Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“MUERTE EN BUENOS AIRES”

Los misterios de la noche porteña, en un policial vinculado al ambiente gay

Las salas locales reciben este jueves la ópera prima de Natalia Meta

13 de Mayo de 2014 | 00:00
ENCABEZADA POR EL “CHINO” DARÍN Y EL MEXICANO DEMIÁN BICHIR, EL FILME SIGUE EL MISTERIOSO ASESINATO DE UN HOMBRE DE LA MÁS ALTA ALCURNIA PORTEÑA, SECRETAMENTE VINCULADO AL AMBIENTE GAY EN PLENO DESTAPE OCHENTOSO
ENCABEZADA POR EL “CHINO” DARÍN Y EL MEXICANO DEMIÁN BICHIR, EL FILME SIGUE EL MISTERIOSO ASESINATO DE UN HOMBRE DE LA MÁS ALTA ALCURNIA PORTEÑA, SECRETAMENTE VINCULADO AL AMBIENTE GAY EN PLENO DESTAPE OCHENTOSO

El misterioso asesinato de un hombre de la más alta alcurnia porteña, secretamente vinculado al ambiente gay en pleno destape ochentoso, es el puntapié de “Muerte en Buenos Aires”, ópera prima de Natalia Meta encabezada por el “Chino” Darín y el mexicano Demián Bichir, que este jueves llega a las salas locales

“No sabría explicar por qué, pero cuando hace muchos años vi ‘Secreto en la montaña’ (2005) salí convencida de que si esa historia hubiese ocurrido en la Argentina, en vez de vaqueros, hubiera sucedido entre policías”, dijo Natalia Meta en referencia al filme estadounidense sobre dos cowboys que se enamoran mientras trabajan en el pastoreo de ovejas.

“Muerte en Buenos Aires” se ubica a comienzos de los años ochenta: ya en democracia, en el aire la libertad todavía tenía sabor a nuevo y las expresiones artísticas, culturales y sexuales empezaban a florecer en formas inesperadas. Era la seductora Buenos Aires del destape y es esa época que ambienta esta historia.

“La película no es nada naturalista y los 80 son una buena excusa para darle cierto exotismo sin enrarecerla, porque en ese momento había un tipo de glamour que no resultaba bizarro”, explicó la realizadora sobre el filme que originalmente había sido pensado como una serie de televisión.

“ Muerte en Buenos Aires” comien za con un crimen: “Copito”, uno de los coleccionistas de cuadros más reconocidos de Buenos Aires, aparece muerto en su lujoso departamento. El agente Gómez (Darín), un joven y novato policía, es consignado a preservar la escena del crimen hasta que la brigada de investigaciones se haga presente en el lugar.

Y es allí donde conoce a Chávez (el mexicano Bichir), un oficial de larga data, cansado, de modos poco amables pero con una reputación intachable en materia de crímenes resueltos, y a Dolores (Mónica Antonópulos), su sensual compañera.

¿Se trató de un robo? ¿Fue un asesinato por encargo? ¿Un ajuste de cuentas? ¿Un crimen pasional? Las hipótesis son amplias y las pruebas, pocas. Y es en ese ir y venir de preguntas y respuestas que, atraí­do por la experiencia de Chávez, el joven oficial se ofrece a colaborar con la investigación.

Cuando se descubre que la víctima era un reconocido (aunque encubierto) habitué del mundillo gay porteño, la trama comienza a codearse con los excesos de la noche, el sexo por dinero, el narcotráfico y la corrupción.

El rol de Gómez, en tanto oficial de belleza considerable pero sin demasiada experiencia, es entonces la carnada para atrapar al principal sospechoso, Kevin González (un brillante Carlos Casella), labor que incluye una osada escena de sadomasoquismo.

Pero en medio de la investigación, el vínculo de ambos policías se va transformando en una tirante cercanía entre magnética e incómoda que pareciera trascender los límites del caso.

“Sin el Chino Darín no hubiera podido hacer esta película. Necesitaba a alguien con un tipo de seducción capaz de despertar el deseo en un hombre, que hasta el menos imaginado se podía enamorar de él”, resaltó la directora sobre la elección del personaje principal.

Y en tren de repasar los actores que dan vida al filme, la realizadora destacó que la Buenos Aires de los 80 funciona como una protagonista más: “De acuerdo con las reglas del policial negro, la historia debe tener una ciudad preponderante y, a mí­, Buenos Aires me salió más linda que nunca”.

Por último, consultada acerca de la experiencia de trabajar en un policial, Meta reveló que “originalmente la película no era de género”.

“No se trataba de un policial sino que simplemente estaba protagonizada por dos oficiales. El resultado final fue un híbrido donde el mundo policial terminó fundiéndose con el universo de la noche porteña”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla