Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SERVICIOS PUBLICOS

Niegan ajuste de tarifas pero ratifican recorte de subsidios

De Vido dijo que no está en agenda autorizar nuevos aumentos a las empresas

13 de Mayo de 2014 | 00:00
EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO
EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, JULIO DE VIDO

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó ayer que “no hay agenda prevista” para autorizar nuevos ajustes tarifarios en gas y electricidad, aunque se continuará con recorte de subsidios, y vaticinó a que se tendrán “menores” problemas con los cortes energéticos en el próximo verano.

“No tenemos fecha (en materia de ajuste de tarifas): tenemos sí la decisión de seguir aplicando una política de sintonía fina, es decir que aquellos que puedan acercarse al pago del costo de la electricidad, o bien del gas, que consumen, lo vayan a hacer, tal como se hizo en 2008 y 2010”, explicó De Vido en diálogo radial.

Consultado sobre las medidas adoptadas para superar los problemas de corte de electricidad registrados entre diciembre y febrero último, el funcionario aseguró que “vamos a estar mucho mejor” a partir de la realización de “208 obras que están en ejecución en el área metropolitana”.

Añadió que además “tenemos 800 obras más para empezar”, las que consideró que “seguramente (permitirán) que los problemas van a ser menores que los que tuvimos” en el último verano.

Comentó además que dichos trabajos los “está haciendo directamente” el Estado nacional, hecho que justificó a partir de comentar que “la tarifa no da como para hacer estas inversiones” por parte de los concesionarios privados.

El ministro de Planificación comentó que actualmente la inversión en la compra de energía al exterior ronda los 13 mil millones de dólares.

Agregó que en la última década la demanda de energía eléctrica creció un 50 por ciento en los hogares, al aumentar de 33 mil gigavatios a 49 mil, mientras que en comercios, dicho aumento fue del 81 por ciento (de 7.000 a 14.000 GW) y en la industria, dicha alza fue del 51 por ciento (de 39 mil a 59 mil GW).

Respecto a posibles nuevos recortes en el esquema de subsidios y a la autorización de nuevos ajustes tarifarios, De Vido explicó que “no hay una agenda prevista” por parte del gobierno nacional y reconoció que “la política de quita de subsidios se aplica desde el 2008”.

Más allá de esto, el funcionario admitió que “está la posibilidad” de adoptar medidas de este tipo, “como ya lo hemos anunciado -dijo- en febrero de 2008 y la quita de subsidios en diciembre de 2010, cuando eliminamos para barrios cerrados, Barrio Parque y Puerto Madero. Esa es la política que se va a seguir”, admitió.

Sin embargo, De Vido expresó que para avanzar con este tipo de medidas “no tenemos fecha, aunque tenemos sí la decisión de seguir aplicando una política de sintonía fina”.

TRABAS AL BIOCOMBUSTIBLE

En otro orden, el Ministro objetó ayer las “represalias” y/o “trabas paraarancelarias” adoptadas por la Unión Europea para evitar el ingreso de biocombutible argentino y consideró que dichas medidas “son absolutamente insostenibles desde el punto de vista jurídico”.

El funcionario recordó que frente a las decisiones dispuestas desde Bruselas en el último trimestre de 2013, “la presidenta (Cristina Fernández) hizo una presentación, o bloque, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y está dando la pelea en este ámbito” para reactivar los envíos de biocombustible local al Viejo Continente.

De Vido aseguró que Europa actúa en base al refrán popular “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

“Evidentemente la Unión Europea tiene un discurso de economía abierta, y de libre comercio, pero cuando tiene que aplicar trabas arancelarias o tomar de alguna manera represalias (contra Argentina por el tema Repsol), las ha tomado pese a que son absolutamente insostenibles desde el punto de vista jurídico”.

Según los datos aportados por el Ministerio de Planificación, la producción actual de biodiesel (que puede ser aplicado sobre el gasoil) ronda las 4 millones de toneladas, con un total de 35 plantas productoras. En el caso del bioetanol (que puede ser empleados en las naftas), se produce en un total de 12 plantas, y ronda los 800 mil metros cúbicos anuales.

“La producción de biocombustible en el 2003 era cero y hoy somos el primer exportador del mundo”, aseguró De Vido. A fines de abril pasado, la OMC comunicó oficialmente el pedido de un panel en el reclamo de la Argentina contra las medidas antidumping aplicadas en noviembre pasado por la Unión Europea al biodiesel nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla