Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
ELDIA |LA CIUDAD

Hospital de Niños: por falta de calefacción, suspenden cirugías

Son las intervenciones programadas. La decisión la tomaron los jefes de los diferentes servicios por los riesgos de hipotermia de los pacientes en los quirófanos. Las autoridades aseguran que “antes del fin de semana” habrá una solución

27 de Mayo de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA PREOCUPANTE SITUACIÓN QUE SE HA PLANTEADO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA GENERÓ LA REACCIÓN DE DISTINTOS SECTORES
LA PREOCUPANTE SITUACIÓN QUE SE HA PLANTEADO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA GENERÓ LA REACCIÓN DE DISTINTOS SECTORES


El Hospital de Niños local suspendió ayer todas sus operaciones programadas como consecuencia de la falta de calefacción en el sector de quirófanos. La decisión de dejar en una impasse la agenda de intervenciones hasta tanto se solucione el problema -algo que las autoridades sanitarias consideraban anoche inminente- fue adoptada tras una asamblea de la que participaron jefes de los diferentes servicios del centro asistencial de parque Saavedra.

Apenas trascendió, en horas de la mañana, la noticia se difundió con velocidad y provocó diferentes reacciones entre pacientes, padres y funcionarios judiciales.

El fiscal platense Marcelo Romero, por caso, presentó -ver aparte- un pedido de amparo para compeler a las autoridades sanitarias bonaerenses a regularizar la situación, que obligó a los damnificados, algunos con turnos quirúrgicos asignados desde hace 6 meses, a reprogramarlos.

“Para algunos esta cancelación implicará esperar otros seis meses” admitieron fuentes vinculadas con el ‘Sor María Ludovica’: “se trabaja a pleno y encontrar nuevos espacios en la agenda, si no se trata de una emergencia, no es sencillo”.

En este contexto, durante la jornada de ayer no se llegó a realizar ninguna de las operaciones previstas. “En la sala de operaciones hacía demasiado frío” confiaron algunos facultativos: “el sector tiene que tener una temperatura controlada y estable, así como una humedad relativa ambiente acorde con determinados parámetros de bioseguridad, y no estaban dadas esas condiciones”.

DOCE GRADOS DE “DEFICIT”

Con las operaciones programadas literalmente “en el freezer”, dos quirófanos fueron acondicionados para eventuales emergencias con placas térmicas, en un intento por alcanzar los 27 grados “ideales” a partir de los fríos 15 con que comenzó allí la jornada.

El sistema de calefacción, según se adelantó desde la dirección del hospital, quedaría en condiciones operativas hacia el próximo fin de semana. “Ya están trabajando los especialistas de la empresa encargada del mantenimiento”, se afirmó.

“Desde hace varios años tenemos un déficit de climatización, tanto en invierno como en verano” explicó Sebastián Tobías, médico del servicio de Urología: “llegadas las temperaturas que tenemos actualmente, ya no hay capacidad de calefaccionar los quirófanos”.

RIESGO DE HIPOTERMIA

Los profesionales precisaron que la imposibilidad de refrigerar adecuadamente los quirófanos en verano, y calefaccionarlos durante el invierno, constituye una severa amenaza para los pacientes durante una cirugía: “operar en estas condiciones elevaría considerablemente el riesgo de hipotermia”.

Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Profesionales del centro de salud que es referencia nacional en asistencia pediátrica, sostuvo que “no podemos poner en riesgo la vida de los chiquitos”.

La imponente estructura del Hospital de Niños cuenta con una red de calefacción central cuya cobertura incluye no sólo los quirófanos sino la sala de terapia intensiva y el departamento cardiovascular.

“Los chicos se duermen y salen congelados. Es una cuestión gravísima” advirtió Emiliano Hueravillo, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

BUSCAN ARREGLOS “DE FONDO”

Desde el Ministerio de Salud, se informó que “el sistema de climatización de los pabellones de lactantes y quirúrgico se encuentra en plena reparación, de acuerdo con lo expresado por las autoridades del Hospital ‘Sor María Ludovica’”.

En la cartera sanitaria admitieron que “la demora en el arreglo, a cargo de la empresa Server, motivó la reprogramación de cirugías pediátricas”.

“La firma explicó que está trabajando para encontrar soluciones de fondo en un problema de larga data, técnicamente complejo” destacó la directora asociada del hospital, María del Carmen Vivera: “las reparaciones estarán resueltas para el fin de semana”.

“En las áreas que no requieren esterilidad se puede continuar el trabajo hospitalario normalmente con sistemas alternativos de calefacción, como por ejemplo, el uso de los equipos de aire acondicionado” aclaró Vivera: “mientras tanto, se dispondrá de dos quirófanos que cuentan con placas térmicas para efectuar las cirugías de urgencia”.

En los últimos días de 2013, médicos y enfermeros del Hospital de Niños denunciaron que los pacientes de varias salas -entre ellas las de Neonatología, Lactantes y quirófanos-, estaban siendo asistidos con ventiladores de pie en plena ola de calor, por problemas con el aire acondicionado.

Veintisiete
Es la temperatura, en grados centígrados, que deben mantener los quirófanos de acuerdo con las normas sanitarias vigentes en la Provincia. Ayer, en el Hospital de Niños, apenas se alcanzaron los 15

Notas relacionadas

Interviene un fiscal con un amparo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla