Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Infecciones más peligrosas por el mal uso de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la pérdida de efectividad de los tratamientos tradicionales

4 de Mayo de 2014 | 00:00
Edición impresa

La resistencia microbiana, una amenaza mundialDe la misma forma que nuestro organismo se vuelve resistente a ciertas enfermedades al recibir una vacuna, también las bacterias “aprenden” a resistir los tratamientos utilizados para atacarlas cuando éstos se aplican mal. Es así que, aunque parezca una exageración, cada vez que un médico prescribe un antibiótico en forma innecesaria o un paciente deja de tomarlo antes de lo indicado, la posibilidad de que algunas infecciones comunes tengan un desenlace fatal se torna cada vez mayor.

No se trata sin embargo de una amenaza que podría desatarse en un futuro lejano sino de algo que hoy mismo pone en riesgo a personas de cualquier edad en cualquier país. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud en su primer informe mundial sobre fármaco resistencia, el fenómeno que ocurre cuando las bacterias mutan de tal modo que los antibióticos ya no las puedan eliminar.

No se trata de una amenaza que podría desatarse en un futuro lejano sino de algo que hoy mismo pone en riesgo a personas de cualquier edad en cualquier país, advierte la Organización Mundial de la Salud

Si bien este fenómeno se registra en gran cantidad de agentes infecciosos, su mayor impacto se concentraría en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves (la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias y la gonorrea); y su avance -advierte el informe- atenta contra la efectividad de algunos antibióticos utilizados como último recurso en particular.

Es por eso que “a falta de medidas urgentes y coordinadas, el mundo está entrando a una era post antibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”, sostiene el doctor Keiji Fukuda, uno de los referentes en el tema de la Organización Mundial de la Salud, quien asegura que “si no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de tratamientos cuyas repercusiones serán devastadoras”.

LAS MAYORES AMENAZAS HOY

Cómo puede contribuir cada quiénEntre los antibióticos de “último recurso” que hoy están perdiendo efectividad, el informe de la Organización Mundial de la Salud señala a los carbapenémicos, utilizados con frecuencia contra las infecciones potencialmente mortales causadas por Klebsiella pneumoniae, una bacteria intestinal común que se encuentra en todo el mundo.

Causa frecuente de infecciones hospitalarias, como las neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, la Klebsiella pneumoniae habría desarrollado ya una resistencia tal que en varios países estos antibióticos de último recurso ya no consiguen controlarla en más de la mitad de los casos, según observa la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los casos de resistencia observados con preocupación por el organismo es el que involucra a las fluoroquinolonas, una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por Escherichia coli, otra bacteria muy extendida en la actualidad,.

Durante los años ochenta, cuando estos fármacos aparecieron en el mercado, la resistencia de la Escherichia coli a ellos era prácticamente inexistente. Hoy en día hay muchos países donde su aplicación resulta ya ineficaz en más de la mitad de los pacientes, según revela el informe.

A la par de la creciente resistencia de las bacterias a ciertos antibióticos, otro fenómeno notable que observa la OMS en gran parte del mundo es el resurgimiento de la gonorrea, una enfermedad fácilmente controlable hasta hace pocos años y que hoy ya no lo es. Países como Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia ha confirmado ya el fracaso del tratamiento con cefalosporinas de tercera generación, el último recurso terapéutico en este tipo de infección.

Más allá de casos puntuales, la resistencia a los antibióticos prolonga en general la duración de las enfermedades, incrementando así tanto el costo de la atención sanitaria (dado que alarga las internaciones y los cuidados intensivos) como las chances de que el paciente pueda morir, señala la Organización Mundial de la Salud.

EFECTO DE UN USO IRRACIONAL

Hoy algunas bacterias logran volverse inmunes a los antibióticos antes de que el hombre desarrolle otrospara reemplazarlos

Al analizar las causas que dan lugar a la creciente fármaco resistencia reflejada en su informe, la Organización Mundial de la Salud señala la liviandad con que se recetan, se venden y se consumen antibióticos en muchos países del mundo, un fenómeno que ha llevado a que este valioso recurso esté perdiendo la pulseada frente a ciertas bacterias. Porque lo cierto es que hoy muchas de ellas logran volverse inmunes a los tratamientos convencionales antes de que el hombre desarrolle otros para reemplazarlos. Hoy algunas bacterias logran volverse inmunes a los antibióticos antes de que el hombre desarrolle otros para reemplazarlos

¿Por qué se recetan más antibióticos de los necesarios? La pregunta, aunque sencilla, no es fácil de contestar. Sucede que el fenómeno de la sobreprescripción responde tanto al desconocimiento, la negligencia y al miedo como a presiones comerciales, admiten los propios médicos.

“El deseo de curar”, “el temor a equivocarse quedando expuestos a una demanda por mala praxis”, “la insistencia de los pacientes” y “la presión que ejerce la industria farmacéutica en la promoción de sus productos” son algunas de las causas que llevan a que muchas veces, ante la duda, los médicos terminen dando un antibiótico aún cuando no están convencidos de que vaya a servir.

Pero si bien el uso inadecuado de antibióticos responde en gran medida a la sobreprescripción que hacen de ellos los profesionales, también los pacientes alimentan el fenómeno. Diversos estudios hechos en nuestro país calculan que el 30% de los antibióticos que se toman incorrectamente corresponden a casos de automedicación.

“Hoy por hoy cualquier persona te recomienda un antibiótico al escuchar que tenés fiebre. Aunque a nadie se le ocurriría indicar un anticonvulsivante o un antihipertensivo sin ser médico, no sucede lo mismo con los antibióticos. La gente tiene en general la sensación de que no son peligrosos, cuando en realidad no es así”, explica una infectóloga platense al señalar que la automedicación forma parte de una cultura muy instalada en nuestro país.

En cualquier caso, la cultura de la automedicación no parece ser ajena a la facilidad para acceder a medicamentos que no son de venta libre. Un estudio de la consultora IMS Health comprobó que en Argentina tres de cada diez medicamentos de venta bajo receta se adquieren sin prescripción médica y el 23,6% de ellos son antibióticos.

Frente a esta realidad que se registra también en muchos países del mundo, el informe de la Organización de la Salud pone especial énfasis al señalar la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan para hacerle frente a la fármaco resistencia y detalla una serie de acciones al alcance de cada quien.

En este sentido recomienda a los pacientes usar antibióticos sólo cuando se los receta un médico, completar el tratamiento prescrito aunque ya se sientan mejor y abstenerse tanto de dárselos a terceros como de utilizar aquellos que hayan sobrado de una toma anterior. En tanto que les pide a los médicos que mejoren la prevención y control de infecciones, y que prescriban y administren antibióticos “sólo cuando sean verdaderamente necesarios”.


Notas relacionadas

Una pérdida con repercusiones devastadoras


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla