Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN MEDIO DE LAS FUERTES SUBAS

El Gobierno salió a advertir que podría regular las tasas de interés

Las calificó de “usurarias” y pidió a bancos “moderación”. Pocos créditos y polémica

6 de Mayo de 2014 | 00:00
CAPITANICH DURANTE SU ACTUAL CONFERENCIA DE PRENSA. ADVIRTIÓ A LOS BANCOS QUE SE PODRÍAN REGULAR LAS TASAS DE INTERÉS
CAPITANICH DURANTE SU ACTUAL CONFERENCIA DE PRENSA. ADVIRTIÓ A LOS BANCOS QUE SE PODRÍAN REGULAR LAS TASAS DE INTERÉS

En medio de una importante merma en la demanda de créditos, el Gobierno advirtió que podría aplicar mecanismos de regulación de las tasas de interés de los bancos, por considerarlas “elevadas o usurarias”, aunque diferentes economistas responsabilizaron al Banco Central y al Poder Ejecutivo por la situación, debido a la inflación, la devaluación y a la absorción de liquidez a través de las letras que emite la autoridad monetaria, “convalidando tasas muy elevadas”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, arremetió nuevamente ayer contra los bancos y consideró por segunda vez en menos de una semana que algunas tasas de préstamos bancarios son “elevadas o usurarias”.

En ese sentido, el funcionario instó a las entidades a la “autorregulación” ya que, advirtió, que en caso contrario se apelará a la “actividad regulatoria del Estado”.

CREDITO PARALIZADO

La reacción del jefe de Gabinete respondió a una pregunta sobre el aumento de las tasas de interés, que virtualmente paralizaron en forma total el crédito.

En efecto, según los datos de una consultora reproducidos en la edición de ayer de un matutino porteño, el financiamiento al sector privado cayó alrededor de $ 2.000 millones en abril. Al mismo tiempo, siempre según estas mismas fuentes, se destaca que antes de la devaluación los nuevos desembolsos de los bancos promediaban 10.000 millones de pesos mensuales, mientras que en marzo alcanzó apenas los 10 millones de pesos, es decir apenas un 0,1% de lo que prestaban los bancos mensualmente como promedio. Al hablar con la prensa en la Casa Rosada sobre esta abrupta caída del financiamiento, Capitanich señaló que “observamos un comportamiento asimétrico entre entidades financieras, cooperativas, cajas de crédito, asociada a prestamos personales”, dijo.

Sin embargo, miembros de la oposición y varios economistas rechazaron la posibilidad de aplicar regulaciones a las tasas de interés, advirtiendo que “estas medidas siempre fracasaron” y acusando al actual giro económico como responsable de las altas tasas. En ese sentido, hay coincidencias que el Banco Central impulsó la fuerte suba en las tasas, como parte del programa con el cual intentó frenar la violenta caída de las reservas internacionales y la disparada del dólar paralelo.

Junto con la devaluación del dólar oficial que pasó de alrededor de $ 6,75 a $ 8,01 en los principales bancos y casas de cambio porteños, también el Banco Central comenzó a aplicar una drástica política de absorción de fondos del mercado mediante la emisión de letras y notas (Lebac y Nobac) a tasas que variaron entre un 25 y un 30 por ciento, que virtualmente “secaron la plaza” y dejaron sin fondos al mercado.

Es así que las colocaciones en estos instrumentos que emite el Banco Central a plazos que difícilmente superen los 90 días, hayan alcanzado a 171.042 millones de pesos al 15 de abril pasado, con una suba del 54% respecto a los 110.547 millones de diciembre del año pasado.

AFECTA A LOS PERSONALES

Obedeció, entre otras causas, a que los bancos aprovecharon las tasas de 4 puntos superiores a que los pagos por su captación, lo que volcó casi todo los fondos al circuito oficial, según explicaron economistas. Al mismo tiempo esta suba de tasas, más los costos adicionales como seguros, comisiones y demás cargos que cobran las entidades hicieron subir el costo de los préstamos personales hasta ubicarse, en algunos casos, entre un 70 y un 100 por ciento anual.

A todos estos factores, se sumó cierto pesimismo de las entidades bancarias, que observan un endeudamiento excesivo de buena parte de sus usuarios. Es que en promedio, se estima que el nivel de la deuda de los clientes bancarios argentinos ronda los 27.000 pesos, es decir alrededor del triple de los ingresos medios que se estiman en $ 8.500.

Por eso según algunos analistas, la fuerte expansión del crédito que acompañó la explosión del consumo durante buena parte de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, se encuentra ahora en “una pendiente”, que se intenta frenar revirtiendo la misma tendencia que impulsó con la suba de tasas para controlar la inflación y la disparada del dólar paralelo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla