Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Exactas, aún sin solución

La Universidad abrió una instancia de diálogo pero el conflicto no se resolvió

7 de Mayo de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP DECIDIÓ QUE LA CRISIS INSTITUCIONAL DE EXACTAS DEBE RESOLVERSE PUERTAS ADENTRO DE LA FACULTAD
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLP DECIDIÓ QUE LA CRISIS INSTITUCIONAL DE EXACTAS DEBE RESOLVERSE PUERTAS ADENTRO DE LA FACULTAD


El consejo superior de la UNLP aprobó por amplia mayoría una moción presentada por la Presidencia que rechaza el concepto de fraude en la polémica elección de decano en Ciencias Exactas, exhorta a los dos sectores en pugna por la conducción de la facultad a que abran un período de negociación para buscar un acuerdo “en la propia unidad académica”, y a que convoquen al consejo directivo antes del 31 de mayo -fecha en que vence el mandato de la actual decana Graciela De Antoni- para que “avale lo acordado o realice una nueva elección”.

Si bien la propuesta no declara la nulidad del acto eleccionario por el cual se designó como nuevo decano al candidato oficialista Carlos Della Védova, tal como solicitaba el sector opositor debido a que “el consejo sesionó sin quórum”, la decisión del superior implica, en los hechos, una vuelta a la situación previa al 16 de abril, día en que se produjo la polémica elección en el marco del tercer y último llamado.

Cabe recordar que el consejo directivo de Exactas no pudo constituirse en ninguna de las tres convocatorias que fija el estatuto para elegir autoridades, pues en todos los casos estuvieron presentes los 8 consejeros oficialistas -los 2 profesores por la minoría, el graduado puro, los 4 estudiantes por la mayoría y el no docente-, mientras que no se sentaron en sus bancas los 8 opositores, es decir, los 5 profesores por la mayoría -con el postulante a decano Mauricio Erben a la cabeza-, el jefe de trabajos prácticos, el auxiliar docente y el estudiante por la minoría.

Si bien el reglamento dice que el cuerpo puede sesionar válidamente con la mayoría simple de sus miembros, las autoridades decidieron convocar a los suplentes y con 11 votos consagraron a Della Védova. A partir de ese momento estalló una crisis institucional en la facultad que incluyó la toma del edificio, masivas asambleas interclaustros y marchas al Rectorado para pedir que se llame al consejo superior, que finalmente sesionó en la víspera.

EL "FRAUDE"

La Fulp, que aglutinó a los estudiantes opositores, insistió en calificar como fraudulento el proceso electoral. Y por allí pasó gran parte del debate, pues la moción de la Presidencia -consensuada el lunes con un amplio grupo de decanos- señala en su primer punto el “rechazo” al “concepto de fraude, así como toda calificación en ese sentido, con relación a la elección de decano en la facultad de Ciencias Exactas”.

No obstante, el consejero superior docente y activo integrante de la oposición, Roberto Moreno, hizo hincapié en que “en nuestra presentación para que se realice esta sesión extraordinaria en ningún lugar incluimos ese término”.

Asimismo, al cabo de las 4 horas de debate y finalizada la votación, Erben dijo a este diario que “si bien se evitó votar por la nulidad porque esa figura se asoció mucho a la del fraude -opinó-, creo que es positivo que el tema vuelva a discutirse en la facultad, porque ello nos va a obligar a llegar a consensos. Esperemos que los bloques estemos a la altura de las circunstancias, pues la situación de enfrentamiento ya es demasiado tensa y se hace necesario lograr acuerdos”, advirtió, y añadió que “la posibilidad de llamar a un nuevo consejo directivo y a una nueva elección implica un punto de partida para resolver el conflicto”.

Así las cosas, Exactas ingresará ahora en un período de intensas negociaciones que podrían llevar a acordar un decano y un gabinete consensuados entre las partes o a un nuevo acto eleccionario. Ahora bien, en ese último caso, los sectores en pugna deberán ponerse de acuerdo sobre la interpretación del estatuto ante un caso de empate entre dos candidatos.

Un tema espinoso. A tal punto que si bien en la sesión de ayer quedó en claro que debe reglamentarse la norma, como enfatizó la decana de Psicología, Edith Pérez, se decidió -según pudo saber este medio- no hacerlo ahora porque optar por una u otra forma de interpretación terminaría ‘poniendo’ uno u otro decano.

“DISPUTA POLITICA”

Al cabo de encendidos discursos que estuvieron enmarcados por los cánticos de las barras estudiantiles, que en algún momento derivaron en forcejeos, casi todos los consejeros coincidieron en que la puja en Exactas es de carácter político. “Este tema debe abordarse en la facultad. El consejo superior no puede tener carácter decisorio cuando la disputa se da entre proyectos políticos” en una unidad académica, sintetizó el decano de Humanidades, Aníbal Viguera.

Baches
La crisis de Exactas dejó en evidencia los ‘baches’ que presenta el estatuto ante un eventual empate entre dos candidatos a decano

Notas relacionadas

El fantasma de la intervención


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla