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ELDIA |LA CIUDAD

Tránsito: se extiende la hora pico

Cada vez se pierde más tiempo para trasladarse dentro y fuera del casco urbano de la Ciudad, en momentos claves del día, que son los de mayor actividad laboral o escolar. Los expertos en temas viales consultados lo atribuyen a varios factores: fuerte crecimiento del parque automotor, la falta de accesos más ágiles o calles que no se adecuaron para esta problemática

2 de Junio de 2014 | 00:00
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ASÍ ESTABA DIAGONAL 79 DESDE 2 HACIA PLAZA SAN MARTÍN EL MIÉRCOLES PASADO A LAS 5 DE LA TARDE. UN VERDADERO CAOS VEHICULAR EN UNA HORA CONSIDERADA PICO
ASÍ ESTABA DIAGONAL 79 DESDE 2 HACIA PLAZA SAN MARTÍN EL MIÉRCOLES PASADO A LAS 5 DE LA TARDE. UN VERDADERO CAOS VEHICULAR EN UNA HORA CONSIDERADA PICO

Por ALEJANDRO SALAMONE

La calma que encontraban los platenses en ciertos horarios para transitar las calles de la Ciudad en auto se achica cada vez más, casi que ni existe. Ir de un lado a otro puede demandar mucho más tiempo del previsto; confiarse en llegar rápido a cualquier punto puede resultar motivo de impuntualidad para un padre que tiene que retirar a su hijo del colegio o bien para un ejecutivo que debe concurrir a una reunión clave. Sin dudas, la hora pico de tránsito se ha extendido y los expertos en temas viales atribuyen el fenómeno a varios factores. Y en los días que corren pareciera que La Plata quedó chica para contener semejante movimiento vehicular.

Para comenzar a desmenuzar las causas, el magister en Seguridad Vial de nuestra ciudad, Daniel Zuccarelli, señaló que “cuando se habla de hora pico hay que ubicarse en tiempo y espacio”, y subrayó que “no es lo mismo en capital federal, un pueblo del interior o en La Plata”.

El especialista sostuvo que es cierto que aquí la hora pico se ha extendido, incluso en áreas que no hace tanto tiempo eran consideradas como barrios y que hoy ya se han incorporado al llamado macrocentro. Y apuntó tres momentos del día considerados pico para el movimiento vial: de 7,30 a 9 hs; de 12 a 14 hs, y de 17 a 18,30.

Zuccarelli dice que fuera de esos horarios “puede parecernos” que el movimiento vehicular también es muy intenso, pero eso ya tiene que ver con otros fenómenos “como el tremendo crecimiento del parque automotor, que circula por las mismas calles que hace veinte o treinta años, es decir del mismo ancho aunque con tiempos de semáforos más cortos”.

Cuando dice “puede parecernos”, el experto vial se refiere a que “si se toma una medición minuciosa, fina, nos vamos a poder dar cuenta que en realidad, fuera de esos horarios pico, el caudal vehicular va a ser menor, pero de todas maneras muy intenso y complicado”.

Hoy por hoy de acuerdo a datos de la Comuna y también de expertos y encuestadoras privadas, se calcula que en el Gran La Plata hay un auto por cada dos personas y media, por lo cual se habla de un parque automotor de poco más de 250.000 vehículos (ver aparte). A los que hay que agregarles los de tracción a sangre, como el caso de las bicicletas, cada vez más utilizadas por estudiantes y trabajadores, agregando así un condimento extra al ya conflictivo tránsito en las calles.

Inspectores viales de Control Urbano de la Comuna que habitualmente se desempeñan en el centro de la Ciudad, coincidieron en destacar que “desde las 10 y hasta las 2 de la tarde es cuando se observa un mayor colapso en arterias como la 47, la 46, la 45, 8, 10 y 11, y adyacencias, y a la tarde entre las 16 y las 18,30. De todos modos siempre hay un movimiento importante, por eso es difícil hablar en estos tiempos de horas pico al menos en la zona del microcentro”, expresaron.

LA “RUSH HOUR”

La secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Alejandra Sturzenegger, también se refirió a la problemática: “En cuanto a la congestión -expresó- esta sufre variantes de lugares a lo largo del día, en los horarios de ingreso y egreso de la Ciudad. Es la conocida como rush hour (la hora del apuro, de la prisa), cuando aumenta el tránsito en calles y avenidas hacia zona norte, oeste y sur. Esto se produce entre las 7,30 y las 9,30 hs. mayormente. Ya a partir de las 10 hs y hasta las 14, es la zona del micro y macro centro la que está colapsada a la vez que se desagotan los accesos al casco urbano”.

“Lentamente a las 14 comienza la descongestión en el centro -agregó la funcionaria- pero a las 16 horas comienzan nuevos embotellamientos en las cuadras que cuentan con establecimientos escolares. Esta situación se prolonga hasta poco antes de las 18 hs. Ya a partir de las 18 comienza la rush hour de regreso, se libera el centro pero otra vez los accesos se congestionan hasta las 20 hs aproximadamente”.

Los expertos en materia vial ponen de ejemplo de colapso de tránsito en la avenida 1 desde 44 hasta 60. Coinciden en ese sentido que “circular por esa avenida a las 8 de la mañana o a las 5 o 6 de la tarde puede demandar un tiempo prolongado, y hay que armarse de paciencia ante cada semáforo”.

En tanto, calles que hasta hace 20 años eran “tranquilas” como la 33, 34, 35 y hasta 38, de 7 hasta 19, ahora son la muestra clara de un tránsito caótico. Pues ante cada semáforo llegan a formarse hasta tres cuadras de cola y para pasar hay que esperar el cambio de más de tres luces rojas. Y otro ejemplo: atravesar diagonal 73 desde 32 hasta 1 cualquier día de la semana a las 13 hs, demanda unos 40 minutos de tiempo, según pudo constatar este diario.

“El gran aumento del parque automotor que por un lado alivia porque más personas tienen medios rápidos para movilizarse, por otro lado, a nivel de ciudad nos complica al conjunto debido al gran caudal vehicular en las calles”, señaló Sturzenegger.

Desde el punto de vista estratégico, la funcionaria sostuvo que esta situación “implica avanzar en manos únicas en las zonas periféricas, que en gran parte están preparadas para la circulación de un solo vehículo y una sola fila de autos estacionados. No se puede seguir con lo que tenemos hoy, que se estaciona de ambos lados y son doble mano, porque indefectiblemente se genera un caos vehicular. Y eso se soluciona o bien eliminando estacionamiento o dejándolo pero con un solo sentido de circulación”.

La Comuna ha avanzado en el casco urbano en ese sentido. En muchas calles se prohibió el estacionamiento en una de las manos para que quede libre otro carril de circulación. También se agilizan así los cruces en los semáforos, donde las demoras se tornan muy pronunciadas en diversos horarios.

GENERICAS Y CLASIFICADAS

A la hora de ir a buscar a los chicos al colegio, los padres tienen que organizarse de otra manera, con más tiempo. Salir con quince minutos de anticipación puede implicar llegar a la escuela con más de diez minutos de demora, de acuerdo a las distancias a recorrer y las calles y avenidas por las que hay que circular.

“Quizás en estos tiempos tampoco podemos diferenciar bien las horas pico porque ciertas actividades tienen horarios propios que complican en ciertos lugares enormemente la circulación”, retomó Zuccarelli.

Según el especialista, “existen horas pico genéricas donde se da la sumatoria de todas las actividades, y otras que son clasificadas”.

El cierre de los Bancos a las 3 de la tarde, o ciertas actividades públicas que terminan a las 16 hs, o bien el movimiento que genera solamente el comercio en determinados momentos, generan por sí solos mucho tránsito que pueden dar la sensación de estar en las horas pico pero en realidad no es así, “si bien el caudal de vehículos es menor, no deja de ser complicado movilizarse por ciertos puntos, como por ejemplo donde funciona un banco o una escuela con horarios distintos”, sostuvo el magister Zuccarelli.

Desde Control Urbano se hizo hincapié en lo problemático que resulta el tránsito a la salida y entrada de los colegios platenses. Un ejemplo de eso puede tomarse en la calle 45 entre 9 y 10 donde está el San Luis, allí se forman doble fila casi todos los días, incluso fuera del horario normal de salida de clases”.

“Las horas pico y las horas base son cada vez más parecidas, por eso es difícil diferenciarlas en una ciudad con un parque automotor tan importante como La Plata. Serás las obras de infraestructura de reacondicionamiento de las arterias y las estrategias de los funcionarios de turno para organizar y aliviar el tránsito, los que a futuro pueda hacer que algunas calles recuperen cierta calma”, concluyeron los expertos.

Imprevistos
Según los especialistas, ciertos imprevistos generan mayores congestiones y estiran el tiempo de los autos en las calles. “Las horas pico -dicen- son las horas en las que todos hacemos lo mismo. Pero en ciertas ciudades, como La Plata o capital federal, se pone más difícil cuando hay alguien, por ejemplo, cortando una calle”. Y eso sucede muy a menudo.

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