Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL GOBIERNO YA DEPOSITÓ LA PLATA PARA EL VENCIMIENTO DEL LUNES

Griesa rechaza pedido de Argentina y el país queda en riesgo de default

El juez no dio lugar a la cautelar para suspender la sentencia a favor de los fondos buitre. El Gobierno ya depositó la plata para el vencimiento del lunes

27 de Junio de 2014 | 00:00
EL JUEZ DE NUEVA YORK THOMAS GRIESA, DE NUEVO EN ESCENA. PARA HOY CONVOCÓ A OTRA AUDIENCIA
EL JUEZ DE NUEVA YORK THOMAS GRIESA, DE NUEVO EN ESCENA. PARA HOY CONVOCÓ A OTRA AUDIENCIA

Un nuevo revés en la Justicia de Estados Unidos aumentó ayer el riesgo de llevar a Argentina a declarar una suspensión de pagos técnica, coincidiendo con la decisión del Gobierno de Cristina Kirchner de pagar a los acreedores que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos especulativos que reclamaron el pago íntegro de su deuda, rechazó ayer la solicitud argentina de suspender la medida que la obligaba a pagar a los demandantes para poder cumplir con el resto de los acreedores que entraron al canje.

De todos modos, el juez neoyorquino convocó a la Argentina y a los holdouts a una audiencia para hoy entre las partes (ver recuadro).

Antes del rechazo a la medida cautelar solicitada por la Casa Rosada, el Gobierno informó que había depositado 539 millones de dólares en un banco de Nueva York para pagar a los bonistas el próximo lunes, mientras que amenazó con “acciones judiciales” a los Estados Unidos “por la responsabilidad internacional que le cabe” en relación al fallo (ver página 5).

El ministro de Economía, Axel Kicillof leyó por la mañana un comunicado oficial donde se informó que la Argentina realizó un pago de servicios de capital e intereses de los bonos con legislación extranjera por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron girados a las cuentas números 15.098 y 15.002 que el Bank New York Mellon posee en el Banco Central. “Más los vencimientos en pesos, el pago supera los 1.000 mil millones de dólares”, explicó.

De esta forma, el país depositó el importe de las obligaciones que operaban el próximo lunes 30 de junio, antes que Griesa rechazara el pedido de reponer una medida cautelar (stay) que protegiera esa operación de eventuales embargos.

Sin embargo, todavía es incierto si el próximo lunes, día del vencimiento, a los tenedores les acreditarán efectivamente el dinero en sus cuentas, dado que fondos de inversión especulativos que han querellado a Argentina en tribunales de Nueva York cuentan con una sentencia definitiva a su favor para cobrar 1.500 millones de dólares, que podrían llegar a 1.650 millones, entre capital e intereses, por bonos que no ingresaron a los canjes.

“NO ES APROPIADA”

La solicitud “no es apropiada”, señaló el juez Griesa, que recordó que la medida “no entra en vigor” a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados y agregó que su tribunal “no tiene el control acerca de si la República (Argentina) hace esos pagos”.

Aún es una incógnita si el magistrado federal, que falló a favor de los litigantes y que ahora debe aplicar la sentencia, dictará antes del lunes una orden de embargo sobre el dinero depositado ayer por Argentina para cumplir con sus acreedores de deuda reestructurada.

Anticipándose a un posible embargo y, como consecuencia, a eventuales reclamos legales de sus acreedores si no reciben el cien por ciento de lo que deben percibir el lunes, Argentina arguye que con el deposito ya del dinero ratifica su voluntad de cumplimiento.

Según analistas, el Gobierno busca cubrirse legalmente de los efectos que pudiera tener un eventual embargo para el que ya no tiene recursos legales con el fin de evitarlo.

CERTEZAS Y DUDAS

Expertos y analistas de distinto signo coincidieron en que Argentina debía afrontar el pago de su deuda, pese al riesgo de embargo de sus fondos.

“Si Argentina no hubiera pagado estaríamos técnicamente en default. Lo que hay que ver es si los fondos buitre van a embargar el pago. Están habilitados para hacerlo”, admitió el economista Orlando Ferreres.

Para Ramiro Castiñeira, el Bank of New York podría pedir una “aclaración” al juez Griesa y estudiar un mecanismo que le permita pagar a los acreedores de deuda reestructurada.

Mientras, en Estados Unidos es previsible que se mantengan las negociaciones entre Argentina y los llamados “fondos buitre” con la mediación del abogado especialista en litigios financieros Daniel Pollack, nombrado por Griesa para facilitar las conversaciones entre ambas partes.

“El tribunal entiende que esas negociaciones incluirán el manejo de futuros pagos a los tenedores de bonos reestructurados”, aventuró ayer Griesa.

COMO SIGUE

El próximo capítulo de esta historia, aseguran, ahora lo deben escribir el juez Griesa y el Bank of New York, que debe girar el dinero de su cuenta a las de los diferentes tenedores de bonos de la deuda reestructurada argentina.

“Argentina no quería incumplir y en estos momentos hizo un primer paso. De alguna manera, lícitamente, responsabilizó al Bank of New York para que haga eso”, dijo a Efe Gabriel Rubinstein, consultor en economía y finanzas.

Según el experto, a la entidad bancaria se le presenta ahora el “dilema” de, en caso de que le llegue una orden de embargo, inmovilizar el dinero, incumpliendo así la letra del prospecto de los bonos, o girar de todos modos los fondos y desoír la decisión judicial.

Tensión
El depósito efectuado ayer por el gobierno argentino para pagar un vencimiento de deuda que opera el lunes con bonistas regulares “abre una etapa de fuerte tensión” en el litigio con los holdouts, advirtió ayer un informe de la consultora Finsoport

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla