Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Agilizan en España el proceso para la coronación de Felipe como nuevo rey

El gobierno mandó al Parlamento la ley que proclamará a Felipe VI de Borbón como nuevo monarca a partir del 18 de junio

4 de Junio de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL REY JUAN CARLOS Y EL PRÍNCIPE FELIPE REAPARECIERON JUNTOS AYER EN UN ACTO MILITAR EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL, A LAS AFUERAS DE MADRID
EL REY JUAN CARLOS Y EL PRÍNCIPE FELIPE REAPARECIERON JUNTOS AYER EN UN ACTO MILITAR EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL, A LAS AFUERAS DE MADRID

El gobierno español envió ayer al Parlamento la ley que proclamará a Felipe VI de Borbón como nuevo rey de España. La sucesión de la corona tras la abdicación del rey Juan Carlos el lunes no se hará efectiva hasta que la ley sea aprobada. La votación parlamentaria tanto en el Congreso como en el Senado será ratificada por una amplia mayoría y culminará con toda probabilidad el 18 de junio, según anticipó el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Una vez aprobada y publicada la ley, comenzará el reinado de Felipe VI. Días más tarde, en una fecha todavía por determinar, el nuevo monarca será coronado y prestará juramento como rey de los españoles en una sesión conjunta de las dos cámaras en el Palacio del Congreso, sede de la soberanía popular y de donde emana el poder la monarquía, según la Constitución española.

La ley presentada tiene un único artículo para dar cobertura a la renuncia de Juan Carlos y no incluye disposición alguna sobre el papel legal del ex monarca en el futuro.

El gobierno aprobó al mismo tiempo una declaración institucional que reivindica la figura del rey. “Si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático, que ha logrado alcanzar altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa y en todo el escenario internacional, se debe, en gran medida, al reinado de Don Juan Carlos I”, expresó la declaración.

Horas antes del Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del gobierno Mariano Rajoy afirmó que la monarquía tiene un apoyo mayoritario en España. Sobre algunas manifestaciones que piden un referendo para elegir entre corona y república, Rajoy señaló que tienen perfecto derecho a hacerlo pero dentro de las reglas de juego, que exigirían una reforma constitucional.

PADRE E HIJO EN UN ACTO

Juan Carlos, de 76 años, y su hijo Felipe, de 46, aparecieron juntos por primera vez tras la renuncia del monarca en un acto militar celebrado en San Lorenzo del Escorial, a las afueras de Madrid.

Ambos, vestidos con uniforme militar, presidieron con solemnidad la ceremonia y apenas se les vio intercambiar algunas palabras mientras decenas de personas congregadas en los alrededores alentaban a la monarquía.

En Nueva York, donde asistió a un acto de Unicef, la reina Sofía se mostró tranquila por el relevo y deseó toda la suerte a su sustituta Letizia Ortiz.

El rey saliente, que seguirá ejerciendo como jefe de Estado hasta que se formalice el relevo, dijo que cede el trono a su hijo para “abrir una nueva etapa de esperanza”. Sin embargo, tras esta apariencia de normalidad la monarquía se enfrenta ahora a un difícil desafío: Felipe llega al trono de un país asfixiado por la crisis económica, donde crecen las tensiones políticas con independentistas catalanes y vascos y cuya ciudadanía, indignada por los múltiples casos de corrupción, pierde confianza en las instituciones al tiempo que aumentan los partidarios de un retorno a la república.

En un país donde el apoyo a la Corona fue históricamente volátil, los más jóvenes no vivieron la época de la transición tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, que convirtió a Juan Carlos en un héroe de la democracia legitimándolo como jefe de Estado. Y sí fueron testigos, en cambio, de los recientes escándalos que empañaron la imagen del rey y hundieron la legitimidad de la monarquía.

Felipe y su esposa, la ex periodista de televisión Letizia Ortiz, lograron mantenerse al margen de las polémicas pero, aunque su popularidad creció mientras caía la de su padre, tiene todavía que legitimizarse como rey, señalan los analistas.

Inviolabilidad
Uno de los efectos que acarreará la abdicación del Rey será la pérdida de su inviolabilidad jurídica (una especie de inmunidad) reconocida por la Constitución, que pasará a su hijo Felipe cuando sea coronado

Notas relacionadas

Infantas Cristina y Elena ya no representarán a la Corona

La reina, con gran confianza en Letizia

La continuidad de la monarquía, en debate

“Que planteen una reforma constitucional”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla