Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRAS LOS RESTOS DEL PADRE DE “EL QUIJOTE”

La búsqueda de Cervantes, una tarea compleja y de final abierto

Llevan más de un mes buscando en un convento madrileño la tumba del padre de las letras españolas pero todavía no la pueden encontrar

7 de Junio de 2014 | 00:00
LA BÚSQUEDA DE CERVANTES COMENZÓ HACE MÁS DE UN MES EN UN CONVENTO ESPAÑOL PERO TODAVÍA NO HAY CERTEZAS SOBRE DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DEL GENIO DE LA LITERATURA
LA BÚSQUEDA DE CERVANTES COMENZÓ HACE MÁS DE UN MES EN UN CONVENTO ESPAÑOL PERO TODAVÍA NO HAY CERTEZAS SOBRE DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DEL GENIO DE LA LITERATURA

Llevan más de un mes procesando datos y rastreando los recovecos de un viejo convento pero aún no tienen la certeza de si recuperarán los restos de Miguel de Cervantes, enterrados hace unos 400 años en una iglesia española.

Antes de ser el padre de las letras, Cervantes fue un soldado sin logros que murió en Madrid arruinado y con el cuerpo cosido a balazos. Fue enterrado en la iglesia conventual de las Trinitarias de Madrid -ubicada a sólo unos metros de la casa donde murió, en el ahora denominado Barrio de las Letras- y nunca se supo nada hasta que, algunos años después, su novela protagonizada por un caballero llamado Don Quijote catapultó su olvidado nombre a la fama. Pero para entonces ya nadie sabía dónde estaba su tumba. Cuatro siglos después, el equipo que lidera la búsqueda del autor español más universal de la historia reconoció en los últimos días que la búsqueda hasta ahora es infructuosa pero que existen “posibilidades ciertas” de dar con los restos.

primer informe

“Este lunes vamos a entregar el primer informe con el avance de la búsqueda”, informó Luis Avial, georradarista que durante los últimos días tomó en la iglesia las muestras que ahora le servirán para elaborar un mapa detallado del enclave donde se busca al escritor.

“Es un trabajo muy arduo, monótono y casi diría que aburrido”, dice el investigador sobre su labor actual, que es rutinaria porque consiste en analizar centenares de ‘radagramas’ -se obtienen con el georradar- y ‘termogramas’ -indican las variaciones de temperatura captadas en la iglesia por el infrarrojo-.

Avial asegura que se logrará un mapa muy preciso debido a que en la iglesia de las Trinitarias se ha trabajado con la mayor definición utilizada hasta ahora con un georradar y a que se ha encontrado menos humedad de la esperada. Gracias a eso, asegura, se elaboró un modelado de la iglesia en tres dimensiones y un informe para entregarlo la semana que viene al equipo de forenses que tratará de recuperar los restos del escritor casi 400 años después de su fallecimiento en 1616.

“Nuestra función es indicar todas las anomalías posibles de enterramientos y conocer la estructura arquitectónica de la zona, y luego ya tienen que ser los forenses y los arqueólogos los que hagan las intervenciones quirúrgicas en los puntos que marquemos”, explica el georradarista.

La iglesia donde se busca a Cervantes se construyó en 1612 y fue remodelada a finales del siglo XVII: el georradar ha permitido ahora identificar la estructura primitiva del templo en la que el escritor quiso enterrarse por su devoción hacia la orden Trinitaria, que le rescató de la prisión argelina donde estuvo recluido cinco años.

El informe que se presentará el lunes servirá para determinar si es viable seguir con la segunda fase, en la que el forense Francisco Etxeberría dirigiría una excavación para recuperar osamentas que puedan corresponderse con la del escritor. Si se cumplen los plazos previstos y la búsqueda evoluciona según lo deseado, en 2014, dos años antes de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte del escritor, se despejará la incógnita de si los restos del genio universal siguen tanto tiempo después en la iglesia madrileña donde se cree que también fue enterrada su esposa, Catalina de Salazar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla