Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Brutal ataque a una nena cuando iba al colegio en 17 y 32

Tiene 12 años y venía de Melchor Romero. Acababa de bajar del micro y la atacó un hombre mayor. Terminó apuñalada en el hospital. No se sabe por qué la hirieron. El hecho conmociona a una enorme comunidad educativa

18 de Julio de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN LA PUERTA DE LA ESCUELA PRIMARIA 120, DONDE LA CHICA PIDIÓ AYUDA, QUEDARON LAS HUELLAS DEL BRUTAL ATAQUE QUE AYER A LA MAÑANA CONMOVIÓ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. POR AHORA NO HAY PISTAS QUE PUEDAN LLEVAR HASTA EL AUTOR Y NI SIQUIERA UN MÓVIL CLARO
EN LA PUERTA DE LA ESCUELA PRIMARIA 120, DONDE LA CHICA PIDIÓ AYUDA, QUEDARON LAS HUELLAS DEL BRUTAL ATAQUE QUE AYER A LA MAÑANA CONMOVIÓ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. POR AHORA NO HAY PISTAS QUE PUEDAN LLEVAR HASTA EL AUTOR Y NI SIQUIERA UN MÓVIL CLARO

Puntual, a las 6.30, una nena de 12 años salió ayer de su casa en Melchor Romero rumbo al colegio. Como todas las mañanas, se subió a un colectivo de la línea Oeste para ir a la escuela secundaria Nº 27, en cercanías de plaza Güemes, donde cursa el primer año. A diferencia de otros días, en que la joven hace ese trayecto acompañada por chicos a los que suele encontrar en la garita de micros, esta vez iba sola.

Y también, como todas las mañanas, se bajó en la parada de 17 y 32, desde donde se dispuso a caminar hasta su escuela, en 17 y 35. Pero menos de una hora después, la chica estaba internada en la terapia intermedia del hospital de Niños “Sor María Ludovica”, con una herida de arma blanca en el abdomen: acababa de ser la inexplicable víctima de un ataque tan despiadado como indescifrable, a manos de un hombre - “un viejo”, lo describiría luego la chica- que le asestó una puñalada sin que quedara claro el motivo.

¿Quiso robarle? ¿Pretendió abusar de ella ¿Se conocían? Las motivaciones son un gran misterio. Por ahora ninguna posibilidad se descarta, pero lo cierto es que hay escasos elementos para sostener cualquiera de esos móviles.

POR AHORA, SIN RASTROS

La chica contó a los investigadores que cuando bajó del colectivo y empezó a caminar el agresor, que tendría entre 45 y 50 años, la siguió unos pocos pasos. Y algo le dijo, aunque la niña, al parecer, no le entendió. Después no hubo más palabras: sólo una puñalada a la altura de la boca del estómago de la chica. Todavía se desconoce si la chica logró liberarse o simplemente el hombre decidió irse. Lo concreto es que escapó sin robarle nada, pero también sin dejar rastros.

“La nena venía de Melchor Romero, se bajó al parecer en la garita de colectivos de 32 y 17 y un hombre mayor, al que ella desconoce, le dijo algo que ella no alcanza a entender y sin mediar más palabras, le pega un puntazo de arma en el estómago y se va”, resumió Nelson Herrera, inspector jefe Distrital de Educación.

“No está golpeada, no hubo intento de robo ni de abuso”, agregó el funcionario de la cartera educativa.

Por ahora no se presentaron testigos presenciales del feroz ataque. Tampoco hay cámaras de seguridad en esa esquina; la más cercana está instalada a una cuadra, por lo que se analizan esas filmaciones (al igual que las grabaciones de una estación de servicio de la zona) para buscar alguna pista del agresor.

DESESPERADO PEDIDO

Maité Coradazzi, inspectora de Educación Región 1 La Plata, explicó que la alumna, herida, fue rápidamente llevada por otros compañeros que caminaban cerca de ella hasta la escuela primaria Nº 120, que está ubicada “al lado de la secundaria de la que la nena es alumna”.

Allí le pidieron ayuda a una auxiliar. “Me atacaron”, le dijo la niña a la mujer, mientras se tomaba la lesión. Sin perder tiempo, la llevaron dentro del establecimiento, le hicieron las primeras curaciones y desde allí se comunicaron” con el número de emergencias 911, explicó la funcionaria.

En esos instantes la niña, de nacionalidad boliviana, también alcanzó a decirles a los chicos que la asistieron en la calle que “un viejo” la había atacado con “algo con punta”.

Enseguida a la chica la derivaron en un patrullero al Hospital de Niños, adonde ingresó a las 7.15 con una herida punzante de unos tres centímetros de profundidad, entre el esternón y el ombligo.

Silvana Bencini, directora social del hospital, explicó por la mañana que al ingresar al centro médico la menor “estaba lúcida, estable”.

“Quedó acompañada por familiares y el servicio de psicopatología y salud mental del hospital” debido al shock producto de lo vivido, agregó la profesional.

INTERVENCION EXPLORATORIA

Más tarde los médicos del hospital resolvieron practicarle una intervención quirúrgica exploratoria para corroborar que no haya sufrido heridas en los órganos de la zona abdominal.

Reinaldo Reimondi, director del centro de salud donde la niña continúa internada, precisó que la cirugía comenzó a las 14.30. “La nena estuvo consciente desde el momento del ingreso al hospital y la operación responde a la necesidad de corroborar la información obtenida a través de las radiografías y ecografías, por las cuales pareciera que no sufrió lesiones en órganos internos”, explicó Reimondi.

También agregó que “en el quirófano, se le drenó un hematoma, para evitar que haya una infección”.

“El cuchillazo no le afectó ningún órgano vital ni tiene daños internos. La niña permanecerá internada en observación un día más”, puntualizaron fuentes de salud.

El caso conmocionó a los miembros de la comunidad educativa, que volvieron a reclamar medidas de seguridad en las inmediaciones de las escuelas.

Además, el hecho de que no haya quedado claro el móvil del ataque y que el agresor permanezca en libertad, genera todavía más incertidumbre sobre la posibilidad de que este tipo de episodios pueda volver a repetirse (ver recuadro).

Ahora el caso es investigado por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, a cargo del comisario mayor Daniel Cantarini, desde donde se explicó que se pidieron las cámaras de seguridad a la Municipalidad de La Plata para analizar las imágenes.

La denuncia fue radicada en la comisaría cuarta y la causa penal, caratulada “lesiones”, quedó a cargo del fiscal Alvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11.


Notas relacionadas

Buscan prevenir nuevas agresiones


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla