Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

La economía de cada día complicada por el vuelto chico

Conseguir cambio para muchos platenses ya es una odisea. Siguen faltando monedas y billetes de baja denominación en comercios

25 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
LAS MONEDAS ESCASEAN AL IGUAL QUE EL CAMBIO CHICO LO QUE HACE IMPOSIBLE LA POSIBILIDAD DE SOSTENER EL VUELTO
LAS MONEDAS ESCASEAN AL IGUAL QUE EL CAMBIO CHICO LO QUE HACE IMPOSIBLE LA POSIBILIDAD DE SOSTENER EL VUELTO

“Por favor, pague con cambio”. Siempre presente en kioscos, almacenes y centros de pago rápido, el letrero expresa un amable pedido que por estos días, en la Ciudad, ya adquirió tono de ruego. La escasez de monedas y billetes de baja denominación pone los pelos de punta a los pequeños comerciantes y obliga a recurrir a diferentes estrategias para que las transacciones más sencillas no se empantanen en demoras, redondeos y discusiones.

Paradójicamente, a medida que pierden poder adquisitivo por los embates de la inflación, los papeles de dos, cinco y diez pesos, en ese orden, son cada vez más buscados por los comerciantes para tener una jornada sin sobresaltos. Es que los cajeros automáticos no entregan cambio chico, y el porcentaje de compras que se pagan con billetes de $100 crece a paso abrumador.

“Creo que de cada diez clientes, la mitad al menos saca ‘un cien’ para pagar. Y tal como están las cosas, nos quedan pocas opciones” sintetiza Dante Giménez, encargado de un maxi kiosco ubicado a metros de plaza Rocha: “ir al banco todos los días para que te den lo que puedan -o quieran-; esperar que el comprador acepte un chicle o un caramelo, o tener la suerte de que algún chico rompa el chanchito y nos traiga el contenido para cambiarlo por billetes. Es lo máximo que podemos hacer”.

“Buscar cambio en el banco no termina rindiendo, en general, porque te dan poco y perdés bastante tiempo” apunta Romina Bermond, desde un kiosco-almacén de la zona de 4 y 45 : “lo que más falta son billetes de dos pesos y monedas, pero en ese caso suelen venir estudiantes que viven en pensiones de esta zona con bolsas que van juntando y nos ‘salvan’; de todos modos hay que administrarlas bien”.

EL ESQUIVO “CAMBIO DE CIEN”

En mayo pasado, cuando el Concejo Deliberante aprobó un aumento en las tarifas que cobran a sus pasajeros, los taxistas respiraron aliviados. No sólo se incrementaron sus ingresos, sino que, con el paso de la ficha de 80 centavos a un peso, dejaron virtuamente de manejar monedas de baja denominación.

A pesar de todo, advierten que la falta de metálico los sigue complicando. “Uno suponía que con la SUBE, el cambio que se usaban para el colectivo se iba a volcar para otros lados, pero parece que no” señala Rubén Sosa: “un viaje promedio cuesta veinticinco o treinta pesos, y el ochenta por ciento te paga con cien; te van dejando sin cambio rápidamente”.

El profesional del volante agrega que “como andamos en la calle, por ahí le pedimos una gauchada a algún kiosquero amigo, pero suelen estar en la misma que nosotros. En la parada hay veces que le tenés que dejar el viaje a un compañero, poreste tema”.

Los conflictos por la falta de metálico y billetes de baja denominación se replica en las estaciones de carga de gas natural comprimido, donde el llenado de los tanques -hoy más habitual que en las expendedoras de naftas- deriva casi inevitablemente en precios con decimales. Y también se sienten en los cada vez más demandados centros de pago rápido.

4.255.000.000
De acuerdo con el Banco Central (BCRA), son los billetes que circulan en la economía argentina; más de la mitad corresponde a papeles de $100. En los últimos doce meses, predominó la impresión de los de $20, seguidos por los de $100, $5 y $2. Y se redujo el volumen de de los de $50 y $10.

Notas relacionadas

Testimonios


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla