Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |ESPECTACULOS

Murió el Pato Carret, una marca del humor en la televisión argentina

El actor cómico, conductor y compositor, quien fuera parte de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, falleció ayer, a los 90 años

10 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
RAFAEL “PATO” CARRET
RAFAEL “PATO” CARRET

El actor cómico Rafael “Pato” Carret falleció ayer, un día antes de cumplir 91 años, luego de estar mucho tiempo retirado de la actividad artística, que en su juventud lo llevó a formar parte del popular grupo Los Cinco Grandes del Buen Humor.

Carret, cuyo nombre verdadero era Rafael Carretta, había nacido en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1923 y era el único sobreviviente de ese elenco, tras las muertes de Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol, Guillermo Rico y Jorge Luz, fallecido en 2012.

En sus años mozos fue jugador de fútbol en el club River Plate y durante casi dos décadas se destacó como periodista deportivo en la revista de esa entidad, y su vínculo con la actuación comenzó en el cine, con “Chimbela”, con Elena Lucena, en 1939.

Rodó algún título más hasta que en 1948 el notable Luis Bayón Herrera lo dirigió junto a los compañeros que lo harían famoso en “Cuidado con las imitaciones”, donde también figuraba Tito Martínez del Box, creador del programa radial “La gran cruzada del buen humor”, que dio origen a Los Cinco Grandes.

En esa película popularizó su imitación de la voz del Pato Donald, que repitió entre otras gracias en una seguidilla de filmes enormemente populares, como “Cinco grandes y una chica”, “Cinco locos en la pista”, “Locuras, tiros y mambos”, “Fantasmas asustados”, “La patrulla chiflada”, “Vigilantes y ladrones”, “Trompada 45”, “Africa ríe” y “Los peores del barrio”, entre otras, ciclo que curiosamente se cierra con el golpe de 1955.

En esos títulos aparecen acompañantes famosos o que hacen sus primeras armas como Laura Hidalgo, Pepita Muñoz, Nelly Láinez, Blanquita Amaro, Juan Verdaguer, Susana Campos, Vicente Rubino, Amalia Sánchez Ariño, Maruja Montes y Gloria Montes.

En plena popularidad del quinteto, que lo llevó a hacer giras por Cuba, España y Uruguay, la muerte de Cambón a los 43 años desbarata la buena racha y el grupo sigue unos años como Los Grandes del Buen Humor, aunque en actuaciones menos periódicas.

El teatro de revistas contó con Carret desde mediados de los años 50 del siglo pasado, en espectáculos compartidos con Pepe Arias, Nélida Roca, Adolfo Stray y Dorita Burgos, y en 1975 asistió al debut de Carmen Barbieri en “Aquí se mata de risa” en el teatro Cómico -actual Lola Membrives-, junto a Moria Casán, Alfredo Barbieri, Patricia Dal y Don Pelele.

A partir de 1965 participó de “La tuerca”, por Canal 13, uno de los programas cómicos por excelencia de la TV nacional, que durante nueve temporadas -hubo un intento de revivirlo en 1982- contó con fiugras como Osvaldo Pacheco, Guido Gorgatti, Oscar Viale, Tincho Zabala, Marcos Zucker, Gino Renni y Carlos Scazziotta.

Ya en solitario, la pantalla grande lo contuvo en “La procesión”, junto a Guillermo Brizuela Méndez, “Placeres conyugales”, con Luis Sandrini y Ana María Campoy, “Ya tiene comisario el pueblo”, con Niní Marshall y Ubaldo Martínez, “La novela de un joven pobre”, con Marshall y Leo Dan.

Ese listado sigue con “Martín Fierro”, de Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón, “La cigarra no es un bicho”, con Amelia Bence, Narciso Ibáñez Menta y Sandrini, “El club del clan”, con Palito Ortega y Violeta Rivas, y “El día que me quieras”, con Hugo del Carril.

Tuvo un protagónico en “Patolandia nuclear”, de Julio Saraceni, derivado de su programa televisivo para niños “Patolandia”, y su última intervención en el cine fue la fallida “Siempre es difícil volver a casa” (1992), de Jorge Polaco, junto a Miguel del Sel, Dady Brieva, Soledad Silveyra y Rodolfo Ranni.

Carret tuvo con su esposa Cecilia dos hijos, Lisandro, quien es el conductor del programa “Pasión de sábado” que emite América Televisión, y Román.


Notas relacionadas

Multifacético


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla