Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ALCANZO EL 1,3% EN AGOSTO

La inflación del Indec es la mitad de la de las consultoras

El organismo oficial admitió que la suba de los precios ya acumula en el año un 18,2 por ciento

13 de Septiembre de 2014 | 00:00
LOS PRECIOS DE AGOSTO RELEVADOS POR EL INDEC A NIVEL NACIONAL, ALCANZARON NIVELES DE CASI LA MITAD DE LOS VALORES RELEVADOS POR LAS CONSULTORAS PRIVADAS
LOS PRECIOS DE AGOSTO RELEVADOS POR EL INDEC A NIVEL NACIONAL, ALCANZARON NIVELES DE CASI LA MITAD DE LOS VALORES RELEVADOS POR LAS CONSULTORAS PRIVADAS

Variación del costo de vidaEl Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) registró en agosto un incremento del 1,3 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato vuelve a mostrar una notoria discrepancia con las mediciones privadas, ya que el promedio de las consultoras dada a conocer por diputados de la oposición dio cuenta de una inflación del 2,65 por ciento para el mismo mes, aunque en este caso restringido al área metropolitana y no a nivel nacional como la medición del organismo de estadística oficial.

FUERTES DISCREPANCIAS

Pese a que de acuerdo a los datos oficiales, la inflación acumulada desde que comenzó el año es del 18,2 por ciento, la medición es de nueve puntos por debajo del 27,3 por ciento estimado por las consultoras. También las entidades privadas calculan la variación interanual en cerca del 40 por ciento. Sin embargo este dato no puede ser comparado con los datos oficiales, dado que la nueva medición a nivel nacional se aplica desde este año y la metodología no es compatible con los datos previos del organismo oficial.

Según la versión oficial, la inflación tendería a estabilizarse entre el 1,3 y el 1,4 por ciento por mes. La serie del Ipcnu arrancó en enero con el 3,7 por ciento y siguió en febrero con el 3,4; marzo, 2,6; abril, 1,8; mayo, 1,4; junio, 1,3; julio, 1,4 y agosto 1,3 por ciento.

LAS MAYORES SUBAS

En el octavo mes del año, los rubros que mayor escalada de precios registraron fueron Vivienda y Servicios Básicos, con el 2,9 por ciento; y Otros Bienes y Servicios, con 2,6 por ciento.

Según indica la planilla distribuida por el Indec, el subrubro Agua y Servicios Sanitarios, con una suba del 14,3 por ciento, fue el de mayor incremento, en gran medida debido a la reducción selectiva y gradual de subsidios en AySA, seguido por Combustible para Vivienda 13,9 por ciento.

Otros rubros de mayor incremento fueron Educación, 2,1 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 1,3 por ciento. El rubro Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 1,1 por ciento

En tanto, un rubro clave como ; Alimentos y Bebidas alcanzó 1,2; Indumentaria, 0,8 y Gastos de la Salud, 0,5 por ciento; y Esparcimiento, 0,7 por ciento.

PRECIOS MAYORISTAS

En tanto, los precios mayoristas registraron una suba del 1,4 por ciento y acumulan en el año un avance del 22,2 por ciento, con un incremento del 1,4 por ciento para productos nacionales y del 1,8 por ciento en los importados.

Por otro lado, el Costo de la Construcción experimentó en agosto una suba del 1,1 por ciento, y acumula en el año un avance del 27,7 por ciento

Los avances en el costo de la construcción se concentran en la gastos generales, que subió 2,9 por ciento, seguido por Materiales, con el 2,2 por ciento; y en Mano de Obra, con el 0,1 por ciento.

La suba de precios ha sido una constante en los últimos años en Argentina, pero en este período en particular se combina con una economía en recesión.

Además, el litigio con los fondos buitre que lo demandaron ante una corte de Nueva York, lo cual plantea un escenario de gran incertidumbre para los próximos meses, coinciden en afirmar distintos observadores tanto nacionales como internacionales.

Además, pese al cuadro recesivo, los precios no ceden.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla