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El país |REVUELO POR NUEVOS CONTROLES A PARTIR DE 2015

Afip y Migraciones fijan nuevos requisitos para salir del país

Las empresas deben llenar un polémico formulario sobre el pasajero. La defensa oficial

26 de Septiembre de 2014 | 00:00
EL JEFE DE LA AFIP, RICARDO ECHEGARAY
EL JEFE DE LA AFIP, RICARDO ECHEGARAY

El Gobierno dispuso un incremento polémico de los controles para el transporte aéreo internacional de pasajeros a partir del año próximo, según una reglamentación conjunta publicada ayer en el Boletín Oficial.

En el marco de estos nuevos controles para las personas que viajan al extranjero, las aerolíneas deberán aportar datos del nombre, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del pasajero (un formulario con un total de 32 preguntas), según la resolución general conjunta 367 de la Afip, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La novedad conocida ayer temprano desató un revuelo y se vio reflejado en las redes sociales, con fuertes cuestionamientos y hasta algunas ironías de quienes opinaban sobre los requisitos que se reclaman antes de volar al exterior.

politica migratoria

No obstante, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, concedió que los argentinos “van a poder seguir viajando” al exterior “sin ningún problema” y sostuvo que la información que brindarán las aerolíneas sobre sus pasajeros corresponderá a elaborar “una correcta política migratoria”.

“Descarto por completo y de manera categórica que los pasajeros tengan que dar nueva información. El pasajero no tiene que transmitir ninguna información adicional de nada”, dijo el funcionario, quien remarcó que “los que informan” serán las compañías aéreas y las agencias de viajes.

En declaraciones radiales, Echegaray aseguró que los argentinos “van a seguir viajando por el país y por el mundo sin nada que haya cambiado”.

“otra traba mas”

Por el contrario, el operador turístico Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, criticó la medida al considerar que “esto es otra traba más que se está poniendo para tratar que la gente no viaje”.

“Todo tiene que ver con la disparada del dólar que ya tocó los 16 pesos y no saben como controlarlo”, opinó Ryan en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Finalmente lanzó: “Están poniendo la idea del terror del miedo para que alguno no viaje”.

la resolucion

Según la resolución conjunta, la nueva normativa es “para optimizar los procesos de control y fiscalización, simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria, incrementando la eficiencia en la prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes”.

Dentro de los considerandos de la resolución se remarcó que “el mecanismo previsto permitirá contar con información unívoca y actualizada en tiempo real para optimizar los procesos de control y fiscalización”.

“Que, para ello, resulta necesario contar con antelación todos los datos relativos a los vuelos y el listado de pasajeros transportados desde y hacia la Argentina”, puntualizó la norma.

Se explicó que las “aerolíneas deben transmitir mensajes electrónicos de Información Anticipada de Pasajeros (API)”.

La Dirección Nacional de Migraciones será el organismo encargado de la custodia y manejo de la información sobre los sujetos transportados por vía aérea.

Los obligados a proporcionar la información serán los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los sujetos propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales.

Para los vuelos de salida o llegada a la Argentina, la información de los sujetos reservados para el vuelo debe entregarse por primera vez con 72 horas de anticipación a la partida del vuelo.

Con respecto a las salidas del país, los datos deberán ser enviados por la empresa aérea por primera vez, sin exceder un tiempo mínimo de anticipación de 30 minutos, antes del cierre de las puertas de la aeronave y una segunda vez cuando todos los pasajeros hayan abordado y el avión esté listo para la partida.

fuerte repercusion

La disposición publicada el jueves en el Boletín Oficial generó la burla de decenas de usuarios de las redes sociales. En Twitter se convirtió en tendencia la etiqueta #PreguntasAfip, en relación con uno de los organismos oficiales a cargo de estos controles, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

“¿Cuando decidimos entre pollo o pasta se lo tenemos que comunicar a Echegaray o alcanza con decírselo a la azafata? “, dice un tuit de Hernán Lombardi, secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y miembro del PRO.

“¿A quién querés más, a tu mamá o a tu papá?”, escribió Viviana Helms en la red social del pajarito, mientras que Marianela Acosta preguntó “¿Somos Arabia Saudita o Venezuela?” y José Luis Damico cuestionó “¿Qué hizo el 22 de enero de 1998 a las 22:45?”.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, avaló también la decisión y aseguró que es “la misma” medida que es obligatoria en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros países.

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