Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Apuran ahora la ley de reforma del Código Civil

El Gobierno reflotó el proyecto y espera sancionarlo esta semana en Diputados, tal como vino del Senado. La oposición reclama debate. Las claves de los cambios para la familia argentina

29 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
Apuran ahora la ley de reforma del Código Civil

8 cambios claveEl tratamiento del nuevo Código Civil será esta semana la actividad más importante que tendrá la Cámara de Diputados, en otra sesión que se prevé maratónica por la cantidad de legisladores que harán uso de la palabra.

La última semana, el oficialismo anunció sorpresivamente que reflotará este miércoles, en una sesión ordinaria, el tratamiento del proyecto aprobado en noviembre de 2013 por el Senado, que había quedado a la espera de la oportunidad política de avanzar con la iniciativa.

Pese al reclamo de gran parte de la oposición para que la iniciativa se vuelva a revisar a nivel de comisiones, el kirchnerismo apuesta a llevar directamente el nuevo Código Civil al recinto.

El argumento oficialista es que el dictamen conserva la validez que expidió una comisión bicameral especial, que se constituyó en su momento para sacar el despacho que primero sancionaron los senadores.

TRAS LA VISITA AL PAPA

El apuro, que sorprendió a más de un legislador, trascendió que no estaría del todo ajeno a la última reunión entre la Presidenta y el papa Francisco en el Vaticano.

De hecho, el proyecto estaba frenado en Diputados a raíz del debate en el oficialismo por la cláusula sobre el inicio de la vida que, por supuesta presión de la Iglesia, se modificó a último momento al aprobar la iniciativa en el Senado.

La presidenta Cristina Kirchner había dado la instrucción de sancionar el Código Civil a principios de año, pero integrantes del FpV objetaron la modificación del artículo 19 que define el inicio de la vida desde la “concepción” y no desde la concepción en el seno materno, y en el caso de reproducción asistida con la implantación del embrión en el cuerpo de la mujer, como figuraba inicialmente.

Además, el proyecto de reforma del Código Civil, que tiene 2.671 artículos, modifica la regulación de la transmisión de derechos, las relaciones de familia, el estatuto de la adopción y las obligaciones y contratos, entre otros puntos (ver gráfico).

En cuanto a la adopción, un tema que se disparó en el último tiempo por un reclamo del conductor de TV Jorge Rial, diputados impulsan cambios en nueva ley sin esperar al nuevo Código Civil.

En el 2016
Pese al apuro oficial, el artículo 7 del proyecto aprobado en el Senado aclara que el nuevo código comenzará a regir el 1 de enero de 2016

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla