Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Estremece al mundo el caso de otro periodista decapitado

Había sido secuestrado el año pasado en la frontera entre Irak y Siria. Difundieron un video en el que muestran la brutal ejecución por parte de extremistas islámicos. Es el segundo caso en pocos días. Los dos eran reporteros norteamericanos

3 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
UNA IMAGEN DEL VIDEO MUESTRA A STEVEN SOTLOFF JUNTO A UN MILICIANO ISLAMISTA, MOMENTOS ANTES DE SER DECAPITADO EN UN LUGAR DESÉRTICO (PODRÍA SER SIRIA O IRAK) SIMILAR AL DE LA EJECUCIÓN DE FOLEY
UNA IMAGEN DEL VIDEO MUESTRA A STEVEN SOTLOFF JUNTO A UN MILICIANO ISLAMISTA, MOMENTOS ANTES DE SER DECAPITADO EN UN LUGAR DESÉRTICO (PODRÍA SER SIRIA O IRAK) SIMILAR AL DE LA EJECUCIÓN DE FOLEY

WASHINGTON.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) decapitaron a un segundo periodista estadounidense y divulgaron ayer un video de la ejecución, en el que aparece un encapuchado que habla con acento británico antes de cortar la garganta de su víctima.

En este video, el reportero Steven Sotloff (31) habla a la cámara para decir que es una víctima de la decisión adoptada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de realizar ataques aéreos contra los yihadistas. En la imagen, el combatiente encapuchado denuncia los ataques aéreos ordenados por Obama contra el EI -grupo yihadista sunita que opera en Irak y Siria- antes de proceder con la ejecución.

Al final del video de unos cinco minutos de duración, el encapuchado presenta a otro cautivo ante la cámara y amenaza con ejecutarlo. En subtítulos, este rehén es identificado como David Cawthorne Haines, un ciudadano británico dedicado a tareas humanitarias que fue capturado en marzo de 2013 en la frontera de Turquía con Siria.

UN ACTO “DESPRECIABLE”

La Casa Blanca no confirmó la autenticidad del video, pero aseguró que “la comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinarla”. Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, señaló que “si el video es genuino, estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente”. El primer ministro británico, David Cameron, describió el acto como “absolutamente asqueroso y despreciable”.

La organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó las presuntas imágenes del asesinato de Sotloff. Se trata de un video casi idéntico al que el mismo grupo divulgó el mes pasado y que mostraba la ejecución del periodista estadounidense James Foley, de 40 años, en respuesta a los ataques ordenados por Obama, y en el que Sotloff aparecía amenazado de muerte.

En tanto, a través de un vocero, la familia de Sotloff pidió privacidad y adelantó que no hará comentarios al respecto. “La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado”, se limitó a indicar el portavoz familiar, Barak Barfi.

Sotloff cubría desde hacía varios años el mundo musulmán “con prudencia y respeto”, según sus colegas. El miércoles pasado, la madre del periodista, Shirley Sotloff, había pedido a través de un video al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, “ser misericordioso” y liberar a su hijo. Reportado como desaparecido desde hace 12 meses, Sotloff habría sido raptado en agosto de 2013 en Siria, cerca de la frontera con Turquía, pero su secuestro se mantuvo en secreto hasta que el EI publicó el video de la decapitación de Foley.

Nacido en Miami, estudió periodismo en la Universidad de Florida Central. Trabajó como “free lance” para la revista Time, el semanario estadounidense Christian Science Monitor, la publicación Foreign Policy y más recientemente para el diario World Affairs.

“Vivió durante dos años en Yemen, hablaba bien el árabe y amaba profundamente al mundo musulmán”, había tuiteado entonces su amiga Anne Marloe, quien lo conoció durante el conflicto en Libia.

Sotloff colgaba en Instagram y Facebook imágenes desgarradoras de civiles prisioneros o niños de un campo de refugiados sirios. En Twitter hacía referencia al conflicto en Siria, la Primavera Árabe en Egipto o el régimen de Khadafi, pero también comentaba la suerte de su equipo de básquet favorito, los Miami Heat. Quienes trabajaron con él lo describen como un profesional experimentado, prudente, reflexivo y honesto, “que se dedicó a comprender las cosas con una perspectiva local y a transmitir sus conclusiones con franqueza y coraje”.

En el video conocido ayer, Sotloff, aparece vestido con un buzo naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que se veía en las imágenes de la decapitación de Foley. El asesinato de Foley, secuestrado en 2012 en territorio sirio, aumentó a fines de agosto la presión sobre EE UU para combatir al EI también en Siria.


Notas relacionadas

Una milicia muy violenta


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla