Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SU FALLECIMIENTO

Alberto Sofía

8 de Septiembre de 2014 | 00:00
ALBERTO SOFÍA
ALBERTO SOFÍA

En la figura de Alberto Sofía, la Ciudad despide una porción relevante de su historia científica contemporánea. Durante medio siglo, el investigador y doctor en Química que falleció a los 82 años lideró desde el Centro de Investigaciones Tecnológicas del Cuero (CITEC) un proyecto pionero y singular, que merced a su tesón y generosidad proyectó su influencia en toda América Latina.

Hijo de María Teresa Carreiras y Juan Sofía -empleado de la administración pública en el área educativa-, hermano de Dolores, Alberto nació en la capital federal el 31 de julio de 1932. A fines de esa década, ya radicado junto a su familia en tierra tolosana, inició sus estudios primarios en la Escuela Nº5 “Tomás Espora” de plaza Adolfo Alsina.

Tras cursar la etapa secundaria en el colegio Albert Thomas, y egresar como parte de la promoción 1952 de técnicos químicos, ingresó en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional: en 1961 se doctoró en Química, con una tesis que dos años despues mereció el premio “Domingo Faustino Sarmiento” a la mejor de la temporada.

Para entonces, ya trabajaba en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), dependencia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia en la que coordinó el departamento de cueros. En 1962, integró el primer plantel del flamante Centro de Investigación de Tecnología del Cuero (CITEC), del que fue nombrado director en 1973.

En 1979, en un acto que se celebró en los jardines del palacio parisino de Versalles, se convirtió en el primer latinoamericano en ser electo presidente de la Unión Internacional de Asociaciones de Químicos y Técnicos del Cuero (IULTCS en su sigla inglesa).

Vinculado con los principales referentes de la industria curtidora, de consulta obligada a la hora de implementrar nuevas aplicaciones y procesos, recorrió buena parte del continente entre 1973 y 1985 en procura de replicar el modelo del CITEC en una decena de países en vías de desarrollo, formando jóvenes profesionales de la mano de programas auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Avezado conferencista, Investigador Principal del CONICET entre 1961 y 2006, publicó casi un centenar y medio de artículos y ensayos, principalmente referidos al control de calidad y acabado de los cueros, en revistas de alcance local y global.

Hombre de honda fe católica, solidario y comprometido, se ganó el respeto que cosechan quienes respaldan los dichos con los hechos. Melómano sin prejuicios, sus preferencias abarcaban desde el jazz y el swing -era un buen intérprete de clarinete- al pop; becado en la ciudad inglesa de Egham entre 1964 y 1966, fue testigo presencial junto a su esposa de la explosión de la “beatlemanía”.

Casado desde el 12 de junio de 1959 con Elsa Leonor Carpenzano, tuvo una hija -María Alejandra-, quien le dio dos nietos: Manuela y Juan Arauz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla