Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Michel Houellebecq: la novela más polémica

El último y controvertido libro del escritor francés, que retrata una Francia sumida a las órdenes de un partido musulmán, parece convertido en un paradójico presagio luego del atentado a Charlie Hebdo. Antes de que el público lo lea, y como suele ocurrir con L’Enfant terrible, la historia futurista e irónica de un país europeo ganado por los preceptos de Mahoma ya divide las aguas

18 de Enero de 2015 | 00:00
Michel Houellebecq: la novela  más polémica

Michel Houellebecq, cuyo libro de política-ficción sobre el triunfo de un partido musulmán en Francia ha desatado la polémica antes de publicarse, cree que la extrema derecha podría parar la inmigración si estuviera a las riendas del país, pero no la islamización, que es un proceso espiritual.

Polémico y siempre controvertido -y luego de suspender la presentación de su novela, Sumisión -, el escritor francés volvió a aparecer en público esta semana y reconoció tener miedo. “Nada será como antes”, sostuvo el ganador del Goncourt, quien era amigo personal del fundador de Charlie Hebdo, Bernard Maris -asesinado junto a otras once personas en París por dos terroristas yihadistas- y que en su ficción política imagina un presidente musulmán al frente de Francia en el año 2022.

Huellebecq sostuvo que como escritor no se siente responsable por lo sucedido: “Y lo reivindico; si no, no podría seguir escribiendo. Mi función no es ayudar a la cohesión social”, añadió.

El libro ha levantado ya polvareda por un escenario que comentaristas e intelectuales de izquierda le acusan de dar cobertura ideológica a las tesis del FN sobre el supuesto riesgo para la identidad de Francia de la inmigración musulmana. La nueva historia de L’Enfant terrible plantea el triunfo en 2022 del candidato a las presidenciales de la Fraternidad Musulmana gracias al respaldo de las tradicionales formaciones de Gobierno, el Partido Socialista (PS) y la conservadora UMP, para impedir el acceso al poder de Le Pen, y con el argumento de la defensa de la construcción europea.

el futuro llegó

“Es política ficción, una ficción plausible. Pero he acelerado un poco los acontecimientos: 2022 es demasiado pronto”, señala Houellebecq, que más adelante argumenta que como los partidos actuales no pueden satisfacer al votante musulmán francés su “única solución sería efectivamente la constitución de un partido musulmán”.

Preguntado sobre el efecto político que puede causar su libro, el más iconoclasta de los literatos franceses contemporáneos asegura que él se limita a “captar una situación” porque no tiene prejuicios y es “neutro”.

“Hago como si lo políticamente correcto no hubiera existido nunca. Vaya, que no soy un intelectual de centro-izquierdas (...) tengo más confianza en la inteligencia de la masa que en la de las élites”, argumenta.

Según su análisis, al no atacar lo políticamente correcto y al abordar las cosas con humor pero tomándoselas en serio, no se corresponde al enemigo clásico para la izquierda y, en definitiva, planteo cuestiones a las que la izquierda no puede responder. Y de hecho, la derecha tampoco”.

El diario de izquierda “Libération”, no ajeno a la polémica, incluye en su última portada el libro de Houellebecq y lo considera un “panfleto político tanto como una obra literaria”, y del que no escatima alabanzas por su calidad, que contribuyen a su capacidad sugestiva.

Precisamente, por la conjunción del alto nivel literario y de las evocaciones de la trama de la novela en el actual escenario político francés, el director de “Libération”, Laurent Joffrin, predice que el nuevo Houellebecq va a pesar en el debate público porque “respalda las ideas del Frente Nacional” o de polemistas de su órbita, como Eric Zemmour, omnipresente en los medios.

“En resumen -dice Joffrin- permite calentar el asiento a Marine Le Pen (presidenta del FN) en el café de Flore”, que fue durante décadas el punto de encuentro de los intelectuales parisinos.

Es decir, que para el director del periódico, la fábula del que es tal vez el más iconoclasta de los escritores franceses contemporáneos da una dimensión intelectual a las ideas de Le Pen sobre la amenaza que supone para Francia la supuesta creciente influencia de la inmigración árabe-musulmana.

Los que han leído “Soumission” se refieren a una trama ambientada en la Francia de 2022, en la que el protagonista es François, un profesor de la universidad de la Sorbona, especialista en el escritor decadente del siglo XIX Joris Karl Huysmans, soltero, alcohólico y nostálgico de las mujeres sumisas a la antigua.

El contexto político presenta en una situación de todavía mayor debilidad que la actual a los que han sido los dos grandes partidos de gobierno del país: el socialista (PS), del actual presidente, François Hollande, y el conservador UMP del anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

Ante esa fragilidad propia y ante el riesgo de que el FN -primera formación de Francia- se haga con el poder, el PS y la UMP deciden -en nombre de la defensa de la construcción europea- apoyar al que es el segundo partido del país, la Fraternidad Musulmana, cuyo líder, Mohamed Ben Abbes, se convierte gracias a ellos en presidente de la República.

Ben Abbes y la Fraternidad Musulmana, que quieren una Europa cuyo centro sea el Mediterráneo, privilegian su proyecto educativo, con una privatización que pone la religión en el centro de la formación, pero también la salida de las mujeres del mundo del trabajo y del espacio público, y su consagración únicamente a labores domésticas y familiares.

François renuncia a la propuesta que le hace Myriam, una antigua pareja -judía- que le sugiere que haga como ella y se vaya de la nueva realidad francesa a Israel, y en su lugar se convierte al Islam, lo que entre otras cosas le permite -aparte de tener solucionado su futuro económico- disponer de varias mujeres sumisas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla