Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |OSCARS 2015

Los olvidados de siempre

La polémica estalló en las redes sociales: entre los nominados no hay directores ni actores de raza negra. Las mujeres también fueron “olvidadas” en un nuevo capítulo de una historia marcada por la falta de diversidad

22 de Enero de 2015 | 00:00
Los olvidados  de siempre

Las cifrasRugen las redes sociales: hace varios días que uno de los trending topics internacionales en Twitter es “#OscarsSoWhite” (Oscars muy blancos), disparador de todo tipo de críticas contra una Academia que, cuando dio a conocer sus nominados para la edición 2015 el pasado jueves, se “olvidó” de los directores, actores y actrices de raza negra y no postuló a ninguna mujer en los rubros de dirección o guión.

Los Oscars suelen premiar lo mejor del cine industrial, y la industria de Hollywood siempre ha sido conservadora. “Es más fácil que un hombre negro sea presidente del país que que lo sea de un estudio de cine”, decía a forma de explicación Reginald Hublin, productor de “Django desencadenado”: Los Angeles ha sido durante años territorio de hombres blancos, y aunque haya señales de cambios, toda metamorfosis lleva tiempo.

Y la Academia estadounidense ha sido durante mucho tiempo reflejo de esa estructura. De los más de 6.000 votantes que la componen, el 94% son blancos, el 76% son hombres y el promedio de edad es de 63 años: coctel explosivo para que omisiones como las de este año sean moneda corriente.

LOS NO-NOMINADOS

En 87 años, ningún director negro ha ganado un Oscar, y el 99% de las actrices y 91% de los actores ganadores han sido blancos. Y este año, el 100% de los directores, guionistas, actores y actrices nominados serán blancos. Lo cual resulta particularmente sorprendente siendo que “Selma”, la biopic sobre la vida de Martin Luther King, es particularmente “oscarizable”: se trata de una historia de vida sobre un personaje relevante históricamente contada con mucho sentimiento. Del estilo, solamente este año, hay otras tres nominadas: “El código Enigma”, “El francotirador” y “La teoría del todo”.

“Selma” consiguió meterse entre las ocho mejores películas pero su protagonista, David Oyelowo, y su directora, Ava DuVernay, quedaron fuera de competencia. Pero no todo se termina con “Selma”: varias películas protagonizadas por personas negras y aclamadas por la crítica, como “Beyond the Lights”, “Top Five” o “Belle”, fueron desestimadas este año por la Academia. El James Brown de Chadwick Boseman, otra performance brillante y “oscarizable”, también fue ninguneada.

Y las redes sociales y el periodismo especializado ya emitieron su veredicto: luego de haber premiado “12 años de esclavitud”, el año pasado, como mejor filme (aunque no a su director), la Academia sintió que su deber ya estaba hecho y volvió a su zona de comfort.

No es el único reclamo que se le hace a la institución angelina desde el fatídico jueves: porque también las mujeres brillan por su ausencia. DuVernay llena los casilleros de ser parte de una minoría y a la vez mujer, rubro en el que faltaron también Angelina Jolie por “Unbroken” y Laura Poitras por “CitizenFour”, el documental sobre Edward Snowden.

La Academia premió por primera vez a una mujer directora recién en 2010, cuando Katrhyn Bigelow se llevó la estatuilla por “Vivir al límite”. Este año de los 15 nominados a dirección o guión, ninguno es mujer. Además, todas las películas nominadas tratan sobre hombres (y siete de las ocho, sobre hombres blancos).

LA RESPUESTA

La reacción ante la falta de diversidad en las candidaturas provocó la respuesta de la primera presidenta negra de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Hollywood, Cheryl Boon Isaacs, quien dijo que estos resultados la impulsan a acelerar la campaña de la entidad para lograr una mejor integración y confía en que la industria del cine siga avanzando en igual sentido.

Boon Isaacs acompañó así los reclamos, asegurando en un comunicado que las selecciones “obviamente reflejan una falta de diversidad en los votantes de los Oscar, así como en las películas en general”, y agregando que en la Academia “en los últimos dos años, hemos dado más pasos que nunca para convertirnos en una organización más diversa e inclusiva, admitiendo nuevos miembros y clases de miembros más integradoras”.

La presidenta explicó que sólo los directores pueden proponer candidaturas a mejor director, y sólo los actores pueden nominar actores, pero todos pueden proponer títulos para la categoría de mejor película. Sin embargo, la autoridad de la Academia subrayó que el filme está entre los nueve candidatos a mejor producción, que depende del voto de todos los miembros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla