Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

Todo lo que es necesario saber del Dakar 2015

El Dakar, desde adentro, antes del inicio simbólico de la edición 2015

3 de Enero de 2015 | 00:00
LOS CAMIONES, LISTOS PARA ARRANCAR EL GRAN DESAFÍO DEL DAKAR, QUE SE EXTENDERÁ POR MÁS DE 9 MIL KILÓMETROS
LOS CAMIONES, LISTOS PARA ARRANCAR EL GRAN DESAFÍO DEL DAKAR, QUE SE EXTENDERÁ POR MÁS DE 9 MIL KILÓMETROS

Por EDUARDO TUCCI

Los protagonistasDe siete años a esta parte, los amantes del deporte de los fierros, a la ansiedad por la llegada del Año Nuevo han adherido la cuenta regresiva que desemboca en la realización del Dakar, esa loca aventura con formato de competencia automovilística que volverá a tener a nuestro país como escenario central.

Las sucesivas ediciones de este desafío único no han dejado de asombrar y, tal como ocurre desde enero de 2009, cuando pisó por primera vez territorio argentino debido a los peligros permanentes que originaban África la amenaza de grupos terroristas, el Dakar vuelve a introducirse con fuerza en el gusto popular.

Y tal situación ha quedado plenamente demostrada con la ubicación del Village en Tecnópolis, por donde desfilaron en las últimas horas miles de personas para tener bien cerca a máquinas y pilotos, que se preparan para hacer frente al duro itinerario que propone esta nueva edición.

Los autos, cuatris, motos y camiones -después de la largada simbólica desde Plaza de Mayo-, empezarán a acelerar mañana desde Baradero, sobre la ruta 9, y su primer destino será la bella ciudad turística de Villa Carlos Paz. Como ocurriera en los primeros años, el Dakar 2015 tendrá salida y llegada en la misma ciudad, ya que la bandera de cuadros flameará el domingo 17 en la capital argentina.

El peligroso desafío que impone afrontar durante la prueba los escenarios menos pensados y de mayor riesgo, será el objetivo que se impondrán los 414 participantes que se inscribieron para recorrer los 9.200 kilómetros que contiene la actual edición de la esperada carrera.

Como siempre los arriesgados pilotos argentinos más los que llegarán desde distintos lugares del mundo tendrán por delante, durante las dos semanas de competencia, arenales bravísimos, caminos pedregosos y el terrible desierto de Atacama, siempre soportando las temperaturas más altas, entre otras contingencias.

Este año los organizadores se reservaron una “sorpresa” que le agrega más dificultades a la prueba: se diseñaron varias etapas Maratón que son aquellas en las que no se permiten asistencia técnica y los propios pilotos deben encarar las reparaciones de sus máquinas.

Nuestro país será el que pondrá más territorio a disposición de la prueba que también recorrerá caminos de Chile y Bolivia. En el país trasandino se cumplirá etapas en Antofagasta, Copiapó e Iquique mientras que por segundo año consecutivo la prueba llegará a la ciudad boliviana de Uyuni, que esta vez verá a todas las categorías y no únicamente a las motos y cuatriciclos como el año pasado.

ENCONTRAR EL RITMO ADECUADO

Solidez, constancia y destreza para encontrar el ritmo adecuado constituyen la ecuación sobre la que se asientan cada uno de los participantes de esta carrera, que ya es una marca registrada en materia de desafíos extremos.

Quienes se encargaron de diseñar el recorrido de esta edición han propuesto cambios, tanto de registro como de velocidad según los días, pasando de los caminos pedregosos al desierto de dunas y de etapas interminables a “sprints” vertiginosos.

Si bien todas las especialidades aportan mucho para el espectáculo, los autos concitan la mayor atención por la presencia de notables figuras entre las que se cuentan varios argentinos.

LLEGA COMO FAVORITA

Con tres victorias consecutivas en su haber y un Mini muy confiable, la escudería X-Raid se presenta como una de las favoritas aunque habrá que estar muy atento a la incursión de los Peugeot -recién salidos del taller- y la presencia siempre amenazante de Toyota.

Nombres como Nani Roma, Nasser Al Attiyah, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Giniel De Villiers y Marek Dabrowski, por mencionar sólo algunos, son una marca registrada que se suman al enorme lote de pilotos locales y extranjeros que también tienen capacidad y estructura como para pelear adelante.

Precisamente hablando de los nuestros, entre varios que apuntan alto, Orlando Terranova está llamado a ser un animador permanente después del quinto lugar alcanzado con el Mini Cooper el año anterior.

Otro mendocino, Lucio Alvarez, también tiene chances de dar pelea desde el vamos a bordo de un Toyota Hilux que se lanza a la aventura sin apoyo oficial.

Emiliano Spataro y el Pato Juan Manuel Silva -dos cabales representantes del Turismo de Carretera-, constituyen firmes promesas para escalar posiciones sobre máquinas Renault y Mercedes Benz, respectivamente, que cuentan con apoyo oficial.

En cuatri no estarán presentes los dos hermanos más famosos: Marcos y Alejandro Patronelli que han dominado una y otra vez en su especialidad, esta vez verán la travesía desde afuera por estar más abocados a la empresa de acoplados que tienen en Las Flores.

Aquí todas las miradas entre los nuestros estarán centradas sobre Jeremías González Ferioli, Lucas Bonetti y Sebastián Halpern.

Finalmente, en las motos, donde las aspiraciones de ocupar un lugar en el podio resultan más difíciles para los argentinos, Javier Pizzolito y Juan Pablo Rodríguez, los dos con Honda, figuran en las consideraciones previas como dos candidatos a destacarse.

Imponentes máquinas, figuras destacadas y un itinerario cargado de riesgos conforman el “Mundo Dakar” que ya domina la atención del público argentino y en pocas horas más hará vibrar por el arrojo y el talento de los animadores de esta singular travesía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla