Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Policiales |LA CAUSA DE LOS SOBRES

El ex comisario murió por “síndrome asfíctico”

Según la autopsia, Federico Jurado sufrió un “edema agudo de pulmón hemorrágico”

El ex comisario murió por “síndrome asfíctico”

Federico Jurado tenía 45 años. Para sus abogados “no fue una muerte natural” y esperan el resultado definitivo de autopsia

21 de Enero de 2017 | 01:57

El ex comisario Federico Jurado, que fue hallado muerto el jueves en su celda de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, falleció por un “síndrome asfíctico” y hemorragias internas, según el resultado preliminar de la autopsia. Sin embargo, su defensa insiste con que no se trató de una “muerte natural”.

Según el informe elevado por los forenses al fiscal de la causa, Marcelo Martini, “la muerte se produjo por un síndrome asfíctico y edema agudo de pulmón hemorrágico ad referéndum de pericias solicitadas, asociado a una hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico”.

En definitiva, los especialistas entienden que “macroscópicamente” no hay indicios de una muerte violenta, aunque el resultado final de la autopsia estará concluido dentro de una semana o diez días, con el resultado de los estudios histopatológicos. Los peritos también hicieron constar en su informe que Jurado presentaba “una excoriación de dos centímetros en el muslo derecho y un hematoma de tres centímetros en el párpado superior izquierdo, sin entidad para producir la muerte”.

“En principio, para nosotros está confirmado que hubo faltante de oxígeno, que se debe a un cuadro de asfixia, por lo que no fue una muerte natural”, precisó la abogada Laura Corporal, quien junto a su colega Daniel Mazzochini ejerció la defensa del ex comisario de 45 años.

Jurado es uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de 36 sobres con más de 150 mil pesos de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata. Según confirmaron las médicas legistas que realizaron la necropsia, padecía diabetes tipo 2 y estaba medicado con melformina.

Caporal precisó que “el anticipo de la autopsia confirmó que estaba cianótico por falta de oxígeno, y no por estar durmiendo boca abajo o producto de las livideces, como se dijo ayer” y añadió que “igual, se aclaró que Jurado tenía una afección pulmonar que puede haber provocado el tono morado en la cara”.

La letrada descartó “la muerte natural” y analizó que “la falta de oxígeno no puede ser jamás por un paro cardiorespiratorio”.

Jurado fue encontrado muerto a las 7 de la mañana del jueves, cuando un guardiacárcel que hacía la requisa en el pabellón destinado a ex integrantes de fuerzas de seguridad detenidos. De acuerdo a la autopsia practicada por dos médicas forenses de Asesoría Pericial, la muerte ocurrió alrededor de las 7.

El fiscal Martini, a cargo de la causa y por estos días en turno, se dirigió a la Unidad 9, en 76 y 9, a la espera de que arriben los peritos de Gendarmería Nacional.

Al igual que Jurado, ex comisario de la seccional de Villa Ponsati, por la causa de los sobres también están detenidos el ex jefe Departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca (Tercera), Raúl Frare (Decimosegunda), Sebastián Velázquez (Segunda) y Julio Sáenz (Sexta).

 

Traslados
El primer lugar de detención de los nueve ex comisarios fue la comisaría de El Pato. El 6 de enero fueron trasladados a distintos penales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla