Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Pesca |berisso

Las grandes bogas se capturan en los malecones

Tras una ausencia de unas semanas la especie está de regreso en la zona

Durante el mes de enero, tuvimos unas semanas donde la boga había desaparecido de la zona de malecones; uno visitaba este sector de pesca y con suerte una o dos bogas sacaba pero de tamaño mediano a chico, las grandes y en cantidad ya no estaban.

2 de Febrero de 2017 | 02:34

Con el guía Jorge Girat, José Chirola y Julio Comás teníamos datos del día anterior, de que las bogas estaban de vuelta, así que decidimos preparar nuestros equipos y ver si era así.

El pronóstico anunciaba un viento suave del noreste, con una bajante desde las 14, así que nos encontramos en Marina del Sur a las 13 y luego de una charla entre guías, nos fuimos al destacamento Río Santiago de Prefectura para realizar el rol correspondiente y recibir el informe que se brinda todos los días sobre los datos del río y el clima, algo muy importante para realizar la pesca de la boga.

Por cierto sabemos que el malecón de Berisso es el sector privilegiado que tiene el Río de la Plata en la zona sur para la pesca de esta especie, ya que los 4 km. de canal a ambos lados tienen la defensa de palos y piedras que albergan grandes colonias de mejillones asiáticos los cuales se adueñaron de todos los espacios y sirven de alimentación para las bogas y otras especies.

Hoy en esta zona de pesca hay que ser cuidadoso a la hora de anclar la embarcación entre los palos y el ancla; lo mejor es ir con guías una o dos veces y ver las maniobras, para luego hacerlo uno mismo, ya que un descuido puede terminar con el casco roto, o motor dañado, y siempre usando el chaleco salvavidas.

lineas

La pesca se hace con líneas de un anzuelo preferentemente, armadas sobre la madre con un plomo palito de 60 gramos aproximadamente.

Se debe lanzar a muy corta distancia entre los palos y las piedras para evitar enganches, siendo de importancia no tirar cruzado ya que la línea se recuesta atrás de los palos por efecto de la marea y es casi imposible sacarla.

En esta ocasión usamos ese tipo de líneas y una línea que realiza José Chirola, la cual la llama “línea loca”, la que consta de una boya tipo lágrima, corrediza, y dos bajadas de 40 cm, con anzuelos Nº 18.

Esta línea trabaja con un anzuelo a ras de las piedras y otro a media agua.

La carnada que utilizamos fue masa, que la realizo José chirola, que anduvo excelente, y además no se deshace, y dura varios lances en el anzuelo.

La carnada es lo más importante para hacer una buena pesca de bogas. Si utilizamos salamín o lombriz, vamos a obtener también mucha variada de piel, de la que en esta zona también hay mucha pesca.

Las bogas capturadas rondaron entre el kilo y la más grande llegó a los 4 kilos de peso, y eran izadas a la embarcación, y luego de unas fotos devueltas al agua.

En ese momento la pesca la realizamos en 4 horas y obtuvimos unas 18 bogas de excelente porte.

Hoy este sector de pesca es muy visitado por guías y por pescadores, tanto en lancha como en kayaks, y se da una pesca muy buena de bogas, chafalotes, dorados, variada de piel y la tan buscada manduva.

Así que podemos hacer varias especialidades de pesca en este sector. Y no olvidar llevar gorra y mucha agua, ya que entre las 11 y las 16 el calor se hace muy agobiante.

No dejen pasar la oportunidad de podes obtener una boga de 4 kilos en los malecones, es algo único e a veces irrepetible.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla