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Según los especialistas, llamar a las cosas por su nombre y actuar con el ejemplo construyen la base en esta temática que suele ser difícil de abordar por los adultos
El tema sexualidad es muy amplio, complejo e incluso, polémico. Todos los seres humanos estamos atravesados por sistemas de creencias, que necesariamente condicionan nuestra mirada y puntos de vista, nuestras interpretaciones acerca de la sexualidad.
Si bien algunos puntos son sensibles y polémicos, en otros aspectos toda la sociedad ya está de acuerdo: informar y educar sobre sexualidad en cada etapa de la vida es clave.
En ese sentido, para la médica Roxana Anahí Timo (M.N. 88.956), la problemática en relación a la sexualidad infantil está presente en múltiples contextos y ámbitos. Cada vez existe mayor nivel de información y dentro de las políticas públicas se pone el foco en orientar, educar e informar.
Para esta especialista, es necesario abordar y conversar con los niños desde pequeños, mostrándoles con nuestras acciones ante todo, coherencia.
En primer lugar, la médica dice que hay que llamar a las cosas por su nombre: “es tragicómico en pleno siglo XXI escuchar personas hablar frente a niños, incluso entrados ya en la pubertad, utilizando términos vulgares o inadecuados para nombrar aquello que a los adultos les incomoda decir. Apodos como mariposa, pitito, cigüeña o cola generan que los niños tomen el sexo como algo tabú: de eso no se habla o debe hacerse en código, y por otro lado terminamos generando más confusión anatómica y biológicamente hablando. Los genitales y los procesos fisiológicos se deben llamar por su nombre. Vulva, vagina, pene, escroto cuando son pequeños y van reconociendo su cuerpo”.
Timo destaca que ya en la pubertad, hablar de menstruación, acto sexual, sexo anal o masturbación no debe ser mala palabra.
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El respeto por el cuerpo propio y de los demás es algo fundamental para esta especialista. “Este es un aspecto sumamente relevante, que va mucho más allá de la prevención del abuso sexual. El cuerpo es nuestro espacio íntimo, y hay muchas actitudes violentas o invasivas muy sutiles. Obligar al niño a dar un beso o abrazo cuando no lo siente, burlarse del cuerpo de los demás, comentarios, palabras o gestos obscenos entre adultos, tan comunes hoy en día, andar en casa sin ropa, sabiendo que el niño puede sentir pudor o incomodidad. Actitudes que para un adulto pueden estar naturalizadas, pueden representar algo chocante o fuera de contexto para un niño”.
Otro aspecto que también debe abordarse en la infancia es el respeto a la diversidad sexual. “Más allá de los avances logrados, todavía se desacredita, discrimina, excluye o se atenta contra la diversidad sexual de muchas formas. Todos nos llenamos la boca hablando de libertad y diversidad sexual, pero muchas veces somos los primeros en etiquetar, juzgar e incinerar la imagen de personas nobles, amorosas y dignas, por el solo hecho de que tienen una condición sexual que la familia por ejemplo, no acepta”.
“Los genitales y los procesos fisiológicos se deben llamar por su nombre”
Es aquí donde la doctora hace hincapié en los ejemplos que dan los adultos: “como los niños aprenden más del ejemplo que del precepto e imitan a sus padres, es necesario que los adultos reflexionemos constantemente que patrones mentales y creencias estamos transmitiendo a los niños en relación a esto. Los niños no nacen discriminando, estas conductas las aprenden de los adultos”.
Aunque quizás para muchos este punto tenga que ver poco con la sexualidad, para Timo, la equidad entre hombre y mujer debe inculcarse desde la niñez. “Desde pequeños los niños deben estar familiarizados y acostumbrados a cumplir roles diversos, sin encasillarlos según su género. Para un niño las tareas del hogar pueden ser fascinantes y entretenidas y para una niña lo mismo puede suceder con la carpintería o la mecánica de autos. Los estereotipos de género no solo son algo totalmente falto de sentido, sino que pueden truncar los sueños o la vocación de muchos niños y limitar su libre expresión”.
“Los niños no nacen discriminando, estas conductas las aprenden de los adultos”
Y relacionado a esto último, la médica agrega que la misma educación deben recibir los niños en torno a la igualdad de derechos que todos los seres humanos tenemos, en los más diversos ámbitos, independientemente de nuestra condición sexual, sexo o género. “Sucede que estamos demasiado atravesados por nuestros sistemas de creencias y esto condiciona a todos. ¿Cuántos hombres conocen que sean maestros jardineros, parteros o niñeros? Es probable que muchos hombres ni lo piensen como vocación, aunque amen ese tipo de profesiones o trabajar con niños. Lo mismo puede suceder con una mujer que quiera ser dirigente de un club de fútbol o piloto de Fórmula 1”.
La problemática de la sexualidad nos atraviesa tanto a niños como adultos, cada vez que nos relacionamos con otros, en todos los ámbitos y se expresa en los detalles de la vida cotidiana. Reflexionar y estar atentos a nuestras conductas, comentarios y actitudes es fundamental, dado que los niños aprenden más del ejemplo que del precepto.
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