Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN REPASO POR LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Palpitando los Oscar: historias y curiosidades de la gala más glamorosa del cine

La gran velada de Hollywood, que celebrará una nueva edición el próximo domingo, donde el cine nacional buscará su tercera estatuilla, ha dejado un tendal de anécdotas insólitas detrás del brillo

Palpitando los Oscar: historias y curiosidades de la gala más glamorosa del cine

La selfie record de Ellen Degeneres, en 2014

5 de Marzo de 2023 | 04:47
Edición impresa

Se vienen los Premios de la Academia: el próximo domingo, desde las 21 de nuestro país, se celebrará una nueva edición de los Oscar, y esta vez con presencia nacional entre los nominados, gracias a “Argentina, 1985”, que opta por el premio a mejor película internacional.

Argentina ha ganado ya dos veces en la historia de una gala que sostiene un idilio con nuestro país, el más ganador de la región, pero que además, a lo largo de sus 95 ediciones, ha sido testigo de todo tipo de historias: de risa, de amor, de indignación, historias con errores, historias con polémica. Incluso, historias con violencia. Todas terminaron de la misma manera: entregando la estatuilla principal a la mejor película del año.

Pero, ¿de dónde salió esa estatuilla? Poco después de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se constituyese en 1927, tuvo lugar una cena en el salón Crystal Ballroom del Hotel Biltmore, en Los Ángeles. Allí, según se lee en la página de los premios, se discutieron los objetivos de la recién inaugurada institución, entre ellos, cómo reconocer los logros de los actores de la industria.

En una de las reuniones sucesivas, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Cedric Gibbons, bocetó un caballero, con una espada entre las manos, frente a un carrete de cinta. El escultor encargado de hacerlo en tres dimensiones hizo varias versiones de las que Gibbons eligió una. En ella la caja con la cinta pasó a estar bajo los pies del caballero, un diseño que se conserva hasta hoy.

Oscar, sin embargo, no es su nombre de nacimiento. El origen del apodo del Premio de la Academia al Mérito, que así se llama oficialmente, es incierto y atribuido a más de una persona. Las historias dicen que la directora ejecutiva de la Academia Margaret Herrick pensó y comentó que se parecía a su tío Oscar. El columnista Sidney Skolsky también aparece entre los que podrían haberlo bautizado como tal. También la actriz Bette Davis dijo haberlo llamado así por su exmarido, Harmon Oscar Nelson.

Sin embargo, Bruce Davis, autor del libro “The Academy and the Award: The Coming of Age of Oscar and the Academy of Motion Picture Arts and Science”, tiene otra teoría. Según recogió Variety recientemente, Davis dice que el honor debería ser “casi con seguridad” para Eleanore Lilleberg, que trabajaba como asistente de la secretaria en la Academia.

La cachetada de Will Smith a Chris Rock, momento ya icònico de los Oscars que tuvo lugar en la última edición

“Wings” se hizo con el galardón a mejor película y “Sunrise” ganó el premio a la película única y artística; mientras que las estatuillas a mejor actriz y actor recayeron en Janet Gaynor y Emil Jannings, respectivamente. El premio a mejor dirección estaba dividido en dos categorías, drama y comedia. La película vencedora en la primera categoría fue “7th Heaven” y “Two Arabian Knights”, en la segunda.

Un año después, en la segunda edición, se redujeron las categorías y se unificaron los dos principales premios en el de mejor película. Con los años, la Academia fue modificando y adaptando desde los procedimientos a las categorías. En 1933, por ejemplo, se acordó que podrían ser candidatos los trabajos estrenados en el año natural.

LA PRIMERA CEREMONIA

La primera ceremonia de entrega se celebró en el Hotel Hollywood Roosevelt el 16 de mayo de 1929, en la que se premiaron los mejores trabajos presentados entre agosto de 1927 y agosto de 1928.

En 1936, se incluyó el reconocimiento a mejor actriz y actor de reparto. Aunque ahora los candidatos se sientan a esperar con emoción el resultado de las votaciones y se enteran a la vez que los espectadores, no siempre fue así. El primer año, por ejemplo, los ganadores fueron anunciados tres meses antes de la ceremonia, según se puede leer en la página de los premios. Durante la década siguiente, la Academia adelantaba el resultado a los medios bajo embargo, pero en 1940, Los Angeles Times rompió la condición y publicó la lista en su edición vespertina antes del evento. Desde entonces, los nombres se mantienen en sobres sellados.

En diciembre de 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y durante tres años, hasta el final de la contienda en 1945, los Óscar se adaptaron al contexto y se volvieron más austeros. Desde la indumentaria y el tono de la entrega hasta las estatuillas, que, en lugar de la habitual de bronce macizo bañado en oro, fueron fabricadas con yeso debido a la escasez de metal. Tras la guerra, la Academia dio la oportunidad a los galardonados de cambiarlas.

Un error para la historia: la ganadora era “Moonlight” y no “La La Land”

LOS GRANDES MOMENTOS

Una historia de casi un siglo y 95 ediciones de ceremonias, que se comenzaron a retrasmitir en 1953 en Estados Unidos y en 1969 internacionalmente, dan para muchos momentos.

En la memoria de los Oscar está ya la bofetada de Will Smith a Chris Rock el año pasado. Pero también la vez que Sacheen Littlefeather rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando, que había ganado por su papel en “El Padrino”. Brando fue el segundo actor en negarse a recibir el rol.

“Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos en el transcurso de seis décadas”, acotó el actor.

También hubo momentos más felices, como cuando Roberto Benigni se subió a los respaldos de las butacas al descubrir que había ganado: todo se descontroló cuando Sophia Loren le gritó “Roberto” al director para anunciar su triunfo por Mejor Película Extranjera; Benigni comenzó a caminar por encima de las butacas para ir a buscar el galardón y hasta Steven Spielberg lo tuvo que sostener para que no se cayera.

Hubo momentos emocionantes como cuando Halle Berry se convirtió, en 2002, en la primera mujer afroamericana, y única hasta la fecha, en recibir el premio a mejor actriz. Un año más tarde, Adrien Brody, ganador por “El pianista”, le plantó un beso a la actriz sin aviso: fue aplaudido; hoy sería canceladísimo, claro.

Ese mismo año, Michael Moore, ganador a mejor documental por la recordada “Bowling for Columbine”, estalló sobre el escenario con un potente discurso contra el Presidente Bush: “Estamos en contra de esta guerra Sr. Bush, me averguenza, y en cualquier momento tienes al Papa y a las Dixie Chicks en tu contra. Tu tiempo se acabó”, disparó.

El beso de Adrien Brody a Halle Berry, en 2003

Hablando de hitos: hasta hace muy poco, la foto que tomó Ellen Degeneres con sus colegas en la ceremonia de 2014 era la más retuiteada de la historia. También fue bastante retuiteado el meme (“¿y este mini Cooper?”) que generó la actuación muscial de Lady Gaga y Bradley Cooper, donde se los vio muy melosos en medio de rumores de romance y separaciones para ambos, tras compartir protagonismo en “Nace una estrella”.

Pero quizás el momento más recordado sea aquel en que la Academia dio mal su premio principal: Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron que “La La Land” era la vencedora a mejor película, cuando en realidad había ganado “Moonlight”... Una noche memorable.

LA HISTORIA ARGENTINA

Entre todas esas historias, Argentina ha sabido colarse: con dos premios y ocho nominaciones, es el país latinoamericano más reconocido por la Academia de Hollywood, y buscará el próximo domingo el tercer Oscar, con “Argentina, 1985”.

 

La gala de los Oscar ha tenido varios momentos emblemáticos en sus 95 ediciones

 

El romance entre el país y los premios en 1974, cuando “La tregua” se convirtió en la segunda película sudamericana, primera argentina, en ser nominada. “La tregua”, que contaba con artistas tan destacados como Héctor Alterio, Ana María Picchio o Luis Brandoni en su elenco, no pudo competir ese año con “Amarcord”, la última película de Federico Fellini que fue premiada por la Academia de Hollywood.

Transcurrió una década hasta volver a ver una película argentina entre las cinco nominadas: fue “Camila” (1984), cinta dirigida por María Luisa Bemberg que, sin embargo, no fue capaz de imponerse a la suiza “La diagonal del loco” en la gala final. Como suele decirse, a la tercera fue la vencida: el cine argentino conoció la gloria internacional un año después, gracias a “La historia oficial” (1985), una obra ambientada, precisamente, en el ocaso de la dictadura.

Tras ese hito histórico, Argentina rozó la estatuilla en dos ocasiones: “Tango. no me dejes nunca” (1998), de Carlos Saura, y “El hijo de la novia” (2001), de Juan José Campanella, perdieron la oportunidad de hacerse con el Oscar en detrimento de “La vida es bella” (Italia) -el momento mencionado de Begnini sobre las butacas- y “En tierra de nadie” (Bosnia y Herzegovina), respectivamente.

Lady gaga y Bradley Cooper, muy mimosos en una imagen que es meme

Campanella, lejos de sucumbir al desánimo, consiguió un lugar destacado en la historia del cine argentino unos años después con “El secreto de sus ojos” (2009), cinta inspirada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, que consiguió el Oscar a mejor película extranjera. Vinieron luego nominaciones para “Relatos Salvajes” y, ahora, “Argentina, 1985”.

Pero el éxito del cine argentino en la gran Hollywood no se limita a la categoría de mejor película extranjera. Sin duda, el caso más destacado es el del músico y compositor Gustavo Santaolalla, quien obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora por “Brokeback Mountain” (2005) y “Babel” (2006), premio que había logrado previamente el celebrado pianista Luis Bacalov por “El cartero” (1995).

Asimismo, el director artístico Eugenio Zanetti ganó el Óscar al mejor diseño de producción por “Restauración” (1995), el productor franco-argentino Nicolas Schmerkin recogió el Óscar al mejor cortometraje de animación por “Logorama” (2009) y los guionistas Armando Bó y Nicolás Giacobone se llevaron el Óscar al mejor guión original por “Birdman” (2014). El último de los argentinos en recibir una estatuilla fue Lalo Schifrin, histórico compositor y director de orquesta, que recibió el Óscar honorífico en 2018 por su trayectoria profesional.

La felicidad de Roberto Begnini cuando ganó “La vida es bella”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla