Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Una relación tensa

EE UU no felicita a Putin: “Elecciones antidemocráticas”

Lo afirmó un vocero de Biden tras la proclamación por seis años más del presidente ruso, que ayer se mostró en la plaza Roja en un acto público. Siguen las repercusiones

EE UU no felicita a Putin: “Elecciones antidemocráticas”

Vladimir Putin se mostró en un acto ante sus seguidores después de las cuestionadas elecciones /afp

19 de Marzo de 2024 | 02:12
Edición impresa

Las elecciones en Rusia han sido “un proceso increíblemente antidemocrático”, afirmó un portavoz del departamento de Estado, según el cual Washington no felicitará al presidente Vladimir Putin, declarado vencedor por un amplio margen.

“Creo que se puede decir que probablemente no habrá una llamada de felicitación por parte de Estados Unidos”, dijo Vedant Patel, mostrando las diferencias con el líder ruso, sobre todo después de la invasión a Ucrania.

Mientras, Putin celebró ayer ante una multitud en la plaza Roja el “retorno” a Rusia de los territorios ucranianos anexados, al día siguiente de su triunfo en unas elecciones presidenciales consideradas ilegítimas por las potencias occidentales.

Putin, de 71 años, fue reelegido con 87,28% de los votos para un quinto mandato, en unos comicios de tres días sin un candidato opositor con opciones reales y que se celebraron también en zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron la victoria “récord” de Putin, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentado como una prueba de la unión nacional tras la ofensiva en Ucrania.

“Mano a mano saldremos adelante y esto nos hará más fuertes (...)¡Viva Rusia!”, dijo Putin ante una multitud que asistió a un concierto en la plaza Roja de Moscú, coincidiendo con el 10º aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Putin apareció junto a los tres candidatos que concurrieron contra él en los comicios, después de recibirlos en una reunión en el Kremlin en la que todos lo felicitaron.

Los otros tres candidatos obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según resultados que no incluyen los votos en el extranjero.

Todos los principales opositores de Putin están muertos, en prisión o en el exilio.

Los comicios tuvieron lugar un mes después de que el principal detractor de Putin, Alexéi Navalni, muriera en prisión.

Es un resultado “excepcional” y la “confirmación elocuente del apoyo del pueblo” ruso al presidente, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, logró 10 puntos más que en 2018.

Vladimir Putin “es la base de nuestro país”, estimó Viktoria, de 23 años, empleada en una empresa estatal que se dirigía al concierto en la plaza Roja.

Elena, economista de 64 años, dijo que no le sorprendió el resultado “porque cualquier ciudadano que respete a nuestro país votó por Putin“.

“Represión e intimidación”

La reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, que según la comisión electoral de Rusia constituyó una victoria récord, estuvo basada en la represión y la intimidación, afirmó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Esta elección se ha basado en represión e intimidación”, dijo Borrell en Bruselas, para añadir que la oposición fue aplastada y no hubo ninguna misión internacional de observación electoral.

“No hubo una elección libre y justa”, dijo el diplomático español.

Simultáneamente, en un comunicado Borrell condenó la decisión rusa de incluir en las elecciones distritos ucranianos ocupados por Rusia.

“La Unión Europea condena enérgicamente la celebración ilegal de las llamadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania” ocupados por Rusia, apuntó la nota.

La UE, agregó el comunicado, “no reconoce ni reconocerá nunca la celebración de estas llamadas 'elecciones' en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto jurídico alguno”.

En la misma línea, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, dijo en Bruselas que en las e0lecciones en Rusia no “hubo opciones”.

La elección, dijo Baerbock, fue una “acción infame de Putin contra su propio pueblo”. Y remató: “Organizar elecciones en partes de Ucrania, de Georgia y de Moldavia es contrario al derecho internacional”.

Putin apareció en el acto junto a los tres candidatos que participaron contra él en los comicios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla