Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |632 días que conmovieron a la Argentina

Desde el primer día, Isabel Perón estuvo jaqueada por la derecha y la izquierda

Desde el primer día, Isabel Perón estuvo jaqueada por la derecha y la izquierda

El helicóptero que lleva a la presidenta María Estela Martínez se retira de la Casa Rosada el 24 de marzo

24 de Marzo de 2024 | 01:30
Edición impresa

Perón se convenció de que el presidente Cámpora no estaba conduciendo el proceso de manera que posibilitara la pacificación y la unidad nacional por lo que promovió su renuncia y la posterior convocatoria a elecciones presidenciales frente a las cuales se llegó a hablar de la formula Perón-Balbín. Hasta hoy no hay documentación como tampoco informes fidedignos del contenido de los diálogos que mantuvieron a solas. Unos suponen que las disensiones en los respectivos partidos imposibilitaron ese acuerdo. Otros sostienen que ambos coincidieron en que un frente entre radicales y peronistas dejaba un campo demasiado amplio que sería ocupado y que por lo tanto lo mejor para el país era que cada partido tuviera su candidato a presidente. De ahí la frase “el que gana gobierna y el que pierde ayuda.

Los acontecimientos se precipitaron a partir del asesinato del Secretario General de la CGT José Rucci el 26 de setiembre de 1973. Perón siguió recibiendo a los dirigentes de la agrupación pero las discrepancias eran cada vez más evidentes, como el disgusto y dolor que le había producido al General la muerte del dirigente obrero. En enero de 1974 el presidente envió al Congreso de la Nación un proyecto con reformas del Código Penal a raíz de los atentados que se venían sucediendo de los que se intentaba responsabilizar al ERP. Pero Firmenich dispuso que los diputados que le respondían se entrevistaran con Perón para expresarle ciertos reparos, que el General escuchó pero siguió sosteniendo el proyecto de reforma. Ocho diputados de Montoneros renunciaron.

Montoneros rompe

El 30 de abril, cuando se organizaba el acto del primero de mayo donde siempre Perón había hablado desde el balcón de la Casa Rosada definiendo el sentido de las acciones pasadas y futuras, Montoneros publicó una solicitada planteando exigencias al gobierno.

La Plaza claramente dividida. En un sector las columnas organizadas por los sindicatos y en el otro la de Montoneros, la consigna de estos últimos más repetida era: “Qué pasa / qué pasa General / está lleno de gorilas / el gobierno popular”. El Presidente seguía hablando, de a momentos su voz quedaba tapada por el griterío pero se le escuchó decir “pese a esos entupidos que gritan”. En la Plaza comenzó un gran desorden entre agresiones de un sector al otro y la mayoría de los militantes Montoneros se retiraron del lugar. Después siguieron cometiendo secuestros, asesinatos, atentados y ataques a instalaciones militares.

 

El hombre de confianza de Isabel, “El Brujo” López Rega, fue expulsado del país

 

Producido el rompimiento, Perón consiente de su edad sabía que tenía poco tiempo para lograr la anhelada pacificación del país y que era más que difícil estructurar su sucesión política, por esto dijo ‘’mi heredero es el pueblo’’ mientras se apoyaba en los grandes dirigentes gremiales históricos y en las Fuerzas Armadas. Pidió ser enterrado con el uniforme militar.

Gestos, pero también pronuncio palabras para tratar de hacer entender que la política posibilita caminos pacíficos y por eso quizás fue al edificio del Congreso de la Nación a un salón de la UCR para entrevistarse con Balbín. Eso tenía un sentido mucho más profundo que una deferencia personal hacia el líder radical.

Se concentró entonces en estrechar las vinculaciones con los más diferentes sectores de todos los partidos. La situación económica se deterioraba y frente a ello se convenció de que debía hablarle al pueblo nuevamente. Las versiones de su posible renuncia decidieron a la CGT a convocar un nuevo acto en la Plaza. Afectado por dolencias cardiacas y pulmonares, contradiciendo el consejo de sus médicos decidió aun así dirigirse a la multitud el 12 de junio de 1974 por última vez. Sin dejar de señalar “que estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y en esa lucha no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado”, lanzaba así una convocatoria amplia que pudiera contener a distintos partidos. Después definiría “hay muchos que quieren desviarnos en una u otra dirección, pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran de la izquierda”.

Diecinueve días después fallecería.

Sin respaldo

Isabel Martínez asumió la presidencia sin el respaldo de un partido con líderes indiscutidos. El golpe de estado que la depuso fue tal vez el único que la oposición política trató de impedir. La acompañaron sin reconocerle en la práctica autoridad política y con el factor López Rega que actuaba de filtro de sus posibles interlocutores hasta que fue expulsado del país.

La crisis económica y política se profundizó hasta el punto que comprometía la estabilidad del gobierno que solo había atinado a aplicar un plan cuyo efecto produjo más inflación y mayor descontento popular.

Se había agotado la posibilidad de plantear un nuevo proyecto. El tema del golpe de estado estaba presente en todas las conversaciones políticas y en esas circunstancias se resolvió convocar a Ricardo Balbín para que diera un mensaje por la cadena nacional de radio y televisión y el dirigente radical al que se le reconocía su estrecha relación en los últimos años con Perón, dijo algunos suponen que yo he venido a dar soluciones, pero no las tengo, pero las hay y agregó “todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte”. Era un llamado para evitar el pronunciamiento militar. Además diría refiriéndose a las elecciones convocadas para Setiembre “Hay que llegar aunque sea con muletas pero hay que llegar”. Es decir que era posible elegir nuevas autoridades sin quebrar el orden constitucional.

La oposición contra el golpe

Fue tal vez el único golpe de Estado al que trato de impedir la oposición política. La presidente Isabel Martínez estaba acompañada por muy pocos dirigentes políticos que decidieron hacer un último intento cediéndole un espacio en la programación de la cadena nacional de radio y televisión a Ricardo Balbín que hizo un llamado a la unidad nacional dando por sentado que solo era posible bajo el imperio de la Constitución Nacional. Ya había dicho que había que llegar a las elecciones ‘’aunque sea con muletas’’.

La muerte de Perón dejó sin ningún sostén al gobierno que para enfrentar la crisis económica produjo un shock -el rodrigazo- sin otro efecto que aumentar el índice inflacionario y el descontento popular. Después faltaba autoridad y confianza para plantear un nuevo plan. El hombre de confianza de Isabel, “el Brujo”, José López Rega, era un suboficial retirado de la policía, fue expulsado del país.

Los grupos armados, los más importantes eran Montoneros y ERP, estaban debilitados pero sus conducciones creían que era posible seguir en la lucha que en realidad solo servía de excusa a la represión ilegal y la actuación de bandas de la ultra derecha. Creían que un golpe militar generaría un gobierno sin siquiera el menor apoyo popular y, por lo tanto, ofreciendo mejores posibilidades para combatirlo.

 

El golpe de Estado que la depuso fue tal vez el único que la oposición política trató de impedir

 

Felipe Bittel y otros dirigentes en las semanas anteriores al golpe reconociendo que la permanencia de Isabel Martínez en la presidencia era prácticamente imposible y que las Fuerzas Armadas habían iniciado la cuenta regresiva buscaban caminos para evitar la quiebra del orden constitucional. Desde la oposición los alentaban y se comprometían a colaborar, querían evitar el golpe de Estado que entendían generaría más violencia y muertes. Según muchas versiones coincidentes hasta tenían el nombre del reemplazante que fue rápidamente aceptado por los directivos de todos los partidos.

Todos coincidían en que era necesario para lograr la mayor legitimidad del nuevo presidente resoluciones casi unánimes de la Asamblea Legislativa para desplazar a Isabel Martínez y designar el sucesor. Había poco tiempo y unos dicen que el candidato que reunía condiciones y acuerdos -¿Ítalo Lúder?- se negó a aceptar el encargo.

No había mucho tiempo las gestiones febriles siguieron, pero en las 48 horas anteriores a que Isabel Martínez fuera depuesta y subida al helicóptero en el que abandono la Casa Rosada en todos los círculos cercanos a la política se sabía que no se llegaría a las elecciones convocadas para septiembre ‘’ni siquiera con muletas’’ como había dicho Balbín.

La Constitución Nacional fue subordinada al Estatuto Para El Proceso de Reorganización Nacional y el 28 de marzo asumió Videla. La represión ilegal, los atentados y las desapariciones continuaron durante casi siete años más.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla