Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HABÍA AL MENOS SEIS PERSONAS DESAPARECIDAS EN BALTIMORE, EE UU

Dali dejó un “cuadro” de terror: por qué el carguero derrumbó el puente

Descartan que se haya tratado de un atentado terrorista y apuntan a una presunta “pérdida momentánea de propulsión”

27 de Marzo de 2024 | 00:41
Edición impresa

Un barco de carga perdió potencia y se estrelló contra un puente en Baltimore, destruyó el arco en segundos y la estructura se precipitó al río, en un terrible choque que podría afectar durante meses a un importante puerto de embarque. Seis personas continúan desaparecidas.

Los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente que tumbó el Puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo.

El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura se rompiera como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video y publicado en las redes sociales. El barco se incendió, despidiendo un humo denso y negro.

Una imagen panorámica permite ver los daños que el barco le ocasionó al puente / AFP

Mientras el barco se precipitaba rápidamente hacia el puente a una “velocidad muy rápida”, las autoridades solo tuvieron tiempo suficiente para evitar que los autos subieran al puente, dijo el gobernador de Maryland Wes Moore. “Esas personas son héroes”, dijo Moore. “Salvaron vidas anoche”.

Las primeras investigaciones sobre el caso determinaron que el buque sufrió una “pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente.

“La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó que justo antes del incidente el buque ‘Dali’ experimentó una pérdida momentánea de propulsión. “Como consecuencia de ello, [el buque] no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”, precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.

DESGRACIA CON SUERTE

El accidente ocurrió mucho antes de la ajetreada hora pico de la mañana, en el puente de 2,6 kilómetros, usado por 12 millones de personas al año pasado.

Las seis personas que no han sido localizadas formaban parte de un equipo de construcción que rellenaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de transporte del Estado. Una de las personas rescatadas fue llevada al hospital, dijo.

Muchos vehículos cayeron al agua, aunque las autoridades dijeron que no creían que hubiera personas a bordo.

“Jamás me imaginé que vería, verlo físicamente, al Puente Key derrumbarse así. Pareció algo salido de una película de acción”, expresó el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo de “una tragedia inimaginable”.

Es casi seguro que el colapso genere una pesadilla logística durante meses, o tal vez años, a lo largo de la Costa Este, cerrando el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore, un importante centro naviero. El accidente también hará que el tránsito de mercancías y de pasajeros se vuelva más lento.

Señales de tránsito que llegaban hasta Virginia advertían a los conductores sobre los retrasos relacionados con el puente. Las autoridades dijeron que el sonar había detectado vehículos en el agua, que tiene una profundidad de unos 15 metros. La temperatura del agua era de alrededor de 8 grados centígrados antes del amanecer del martes, de acuerdo con una boya que recopila datos para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

IMPACTO CONTRA UN PILAR

Synergy Marine Group, la empresa administradora de la embarcación, llamada “Dali”, confirmó que el carguero chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 de la madrugada mientras estaba bajo el control de uno o más prácticos, que son especialistas locales que ayudan a navegar embarcaciones y adentrarlas en los puertos. El barco es propiedad de Grace Ocean Private Ltd. Synergy indicó que la tripulación, incluyendo los capitanes, estaban localizados y no se reportaron heridos.

El barco se movía a ocho nudos, aproximadamente 14,8 km/h, dijo el gobernador.

Podían verse restos del puente sobre la superficie del agua. La rampa se cortó abruptamente donde comenzaba el arco.

El puente atraviesa el río Patapsco en la entrada de un puerto muy transitado, que conduce a la bahía Chesapeake y al océano Atlántico. Inaugurado en 1977, el puente fue bautizado en honor al autor del himno nacional estadounidense.

El barco, en medio de los hierros del puente tras el impacto / AFP

Wiedefeld dijo que todo el tráfico de barcos desde y hacia el fuerte que suspendería hasta nuevo aviso, aunque la instalación seguía abierta para los camiones.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que planeaba viajar a Baltimore “tan pronto como pueda” y que pretende que el gobierno federal absorba todo el costo de la reconstrucción del puente.

“Va tomar algún tiempo”, dijo Biden. Sin embargo, la gente de Baltimore puede contar con que estaremos con ellos en cada paso del camino hasta que se reabra el puerto y se reconstruya el puente”.

LA POSTURA DEL FBI

El FBI estuvo en la escena y dijo que no existe información creíble que indique un acto terrorista. El Dalí iba de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, bajo bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic. El buque contenedor tiene unos 300 metros de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho, según ese sitio web.

La empresa naviera danesa Maersk dijo que había fletado la nave. No había a bordo ningún tripulante de Maersk. El suceso hizo caer 2% las acciones de Maersk en el mercado Nasdaq-Copenhague en la mañana.

El año pasado, el puerto de Baltimore manejó una cantidad récord de 52,3 millones de toneladas de mercancías extranjeras con un valor de 80.000 millones de dólares, según el estado. Además de mercancías, más de 444.000 pasajeros cruzaron el puerto en 2023.

No es probable que el accidente tenga un gran efecto en el comercio mundial debido a que Baltimore no es un puerto importante de buques portacontenedores, pero las instalaciones del puerto son más importantes en relación con mercancías como equipo agrícola y automóviles, dijo Judah Levine, director de investigación de la plataforma mundial de contratación de transporte Freightos. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla