Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON CONTROL URBANO Y CON LA POLICÍA BONAERENSE

Alak rearmó el sistema de patrullaje de la Ciudad

Será con 30 móviles municipales, que reportarán situaciones irregulares en la vía pública. Afirman que a mitad de año serán 100

Alak rearmó el sistema de patrullaje de la Ciudad

El intendente asignó al patrullaje municipal 25 móviles que funcionaban en otras áreas / Prensa MLP

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

27 de Marzo de 2024 | 03:16
Edición impresa

“Mayor presencia del Estado en la calle y capacidad disuasiva”. Ese es el objetivo que aseguró el gobierno de Julio Alak perseguirá con la presentación de un nuevo sistema de patrullaje municipal, que trabaje en conjunto con la Policía bonaerense y reportará situaciones irregulares en la vía pública.

Así lo explicó ayer a EL DIA el secretario de Seguridad de la Comuna, Diego Pepe, luego de que el Intendente encabezara frente al palacio municipal el despliegue de 25 patrullas locales que a partir de hoy recorrerán las zonas de mayor circulación del casco histórico.

Los vehículos fueron reasignados a ese destino, provenientes de otras áreas de la Municipalidad. Serán conducidos por parejas de agentes de la guardia urbana, con el fin de atender los incidentes urbanos más habituales y colaborar con la Policía en la disuación de los delitos de oportunidad.

Este patrullaje se desplegará en cuadrículas en el casco histórico de la Ciudad, que es donde se presenta la mayor circulación de transeúntes, fundamentalmente, en torno a los centros comerciales y las escuelas.

Sin embargo, anunció Pepe, se trata del primer grupo de una flota total de 100 patrullas municipales que Alak aspira a tener para mediados de año. “El proceso de compra está iniciado. Estamos respetando todos los procedimientos, así como los procesos de reasignación del personal”, explicó el funcionario.

Estos agentes, muchos de ellos del cuerpo de la guardia urbana que cumple tareas de vigilancia en las casetas de las plazas, no son policías ni están armados. Su función es la de vigilancia en la vía pública y colaboración con las fuerzas de seguridad bonaerense.

“La presencia del Estado en la calle disuade las oportunidades de delito y permite a transeúntes y comerciantes tener una figura de cercanía ante los eventos”, dijeron desde la Comuna al abundar sobre el objetivo.

Vestidos de negro con vivos blancos refractarios, los agentes que circulen en estas patrullas estarán conectados por radio con el Centro de Operaciones Municipal, base desde donde, tras recibir los reportes, procederán al envío de fuerzas policiales, Defensa Civil o Bomberos, según corresponda.

Ayer, el estrecho vínculo que mantiene la Municipalidad con la Provincia se vio reflejado durante el acto con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Junto a Alak, Pepe y el secretario de Control Urbano, Víctor Hortel, saludaron a los agentes formados en el playón de calle 12 y aseguraron un trabajo “coordinado”. En el gobierno local aseguran que las reuniones entre sus funcionarios y los del Ministerio provincial para diagramar políticas tienen una frecuencia de “dos veces por semana”.

“Apuntamos a reforzar la política de control urbano y prevención ciudadana”, dijo el Intendente. Y añadió que la reasignación de estos móviles, que se encontraban en otras áreas, contribuye a cubrir la superficie de la Ciudad.

DELITOS Y ZONAS CALIENTES

Como viene publicando este diario, el flagelo de la inseguridad castiga a diario a los platenses en todos los barrios y de distinta manera. Desde asaltos en la vía pública y ataques a comercios, a escruches y entraderas violentas, robo de automotor y golpes en la zona del cordón frutihortícola.

El incremento de estos episodios también fue motivo de pedido de informes y expresiones de preocupación en el Concejo Deliberante local, donde la oposición advirtió por el agravamiento de la problemática.

En el análisis que realizan algunos de los funcionarios, el delito que incrementó su virulencia en nuestra ciudad es el de las entraderas, por el incremento de la violencia. Sin embargo, sostienen que el delito de oportunidad, que se comete habitualmente en las calles y durante el día, disminuyó en comparación con fin de año.

Esos tipos de delitos son materia de la Policía bonaerense, a través de las 16 comisarías que funcionan en la Ciudad, las áreas de investigaciones el Comando de Patrullas provincial, de respuesta a través del 911.

Sin embargo, en el gobierno de Alak afirman que “es el Municipio el que, por conocer el territorio, debe indicarle al Ministerio dónde están los focos delictuales y cómo abordarlos”.

Además, subrayaron que la presencia de agentes recorriendo las calles es clave para complementar la tarea provincial. En ese sentido, Pepe anticipó que el objetivo de su área, en conjunto con Control Urbano, es el de sumar caminantes en los principales centros comerciales, que complementen la tarea de las patrullas y la vigilancia de las cámaras.

Respecto del delito grave, entre las zonas más conflictivas, ayer, mencionaron la zona Oeste, Villa Elvira, Villa Elisa y Arturo Seguí. Sin embargo, subrayaron el rol de las patrullas municipales en el casco: “Se trata de la presencia estatal en los momentos y lugares donde confluye la mayor cantidad de gente”, añadió el titular de Seguridad.

Además de contar con una flota de 100 vehículos a mitad de año, Pepe apuntará a la reasignación de personal al área de Seguridad municipal para sumar “la mayor cantidad posible” de agentes, en atención a la conflictividad que plantea la nocturnidad y distintos tipos de infracciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla