Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Algunos están en estado “terminal”

Laboratorios bioquímicos: hablan de crisis y piden actualizar los aranceles

Directivos de la federación que los reúne en la Provincia aguardan actualizaciones y mejoras en las condiciones de pago de los financiadores

Laboratorios bioquímicos: hablan de crisis y piden actualizar los aranceles

compleja situación atraviesan los laboratorios bioquímicos/ el dia

15 de Abril de 2024 | 02:21
Edición impresa

“Estamos en una situación crítica y en algunos casos casi terminal”, dijo el doctor Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), al referirse a la situación que atraviesan los laboratorios bioquímicos de la provincia de Buenos Aires -inclusive los de nuestra región-, quienes aguardan actualizaciones en las prestaciones que pagan obras sociales y prepagas, y entienden que ya quedó “desfasado” el bono de copago de 3.000 pesos que pagan los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial.

“La situación de los laboratorios no es ajena a la situación general que vive el sistema de salud argentino”, agregó el profesional en declaraciones periodísticas.

“No hemos tenido una respuesta de los financiadores a todos los incrementos de los insumos, algunos de ellos con aumentos desmedidos. También tuvimos que afrontar subas de salarios y servicios. Estamos un 150 por ciento atrás de lo que deberían estar los aranceles”, detalló Cova.

El profesional también indicó que “estamos complicados pero hemos mantenido el servicio. En el último tiempo se han sacado prácticas de los nomencladores porque no se puede cobrar a los valores que están fijados. Son prácticas de oncología de muy alta complejidad, pero las de rutina se están realizando sin inconvenientes”.

Con respecto al IOMA y PAMI, Cova señaló que “estamos en negociaciones para poder actualizar los valores y la respuesta en general es positiva en cuanto a la intención de las dos obras sociales más grandes del país, pero por ahora no hay nada concreto. Desde marzo esta funcionamiento un copago de 3 mil pesos a los afiliados de IOMA que de alguna manera está ayudando a la situación, pero ya en abril ese monto quedó afuera de la realidad. Igualmente entendemos también a la gente que no tiene la posibilidad de sacar más dinero de su bolsillo”.

Al referirse a las prepagas, indicó que “los aumentos que aplicaron a los afiliados no se tradujo en mejoras a los prestadores. Los prestadores venimos siempre atrás. De hecho las prepagas están achicando las prestaciones a cubrir en los tratamientos para los afiliados”, expresó el titular de FABA

CONVENIO

Por otra parte, la Fundación Bioquímica tiene hace más de 20 años un convenio con el ministerio de Salud bonaerense para la detección de errores congénitos en los recién nacidos. Se renueva año tras año y en este 2024 se logró un acuerdo. “Estamos muy contentos por este nuevo entendimiento. Es clave este tipo de estudios porque se puede detectar alteraciones en los niños recién nacidos para que tengan atención inmediata, con seguimiento de por vida y con cobertura casi gratuita”, explicó Cova.

Se calcula que son 8 mil niños por mes en los hospitales públicos que reciben esta prestación. Se trata de uno de los convenios más importantes de Argentina en particular y de vanguardia en América Latina. El impacto es muy importante por la importancia de estos controles en los recién nacidos”, concluyeron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla