Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La cartelera local

Chango Spasiuk: “No quiero que me asignen un lugar”

El acordeonista y surfer recreativo regresa a la Ciudad: rodeado de jóvenes, invita a ir con ropa cómoda para bailar

Chango Spasiuk: “No quiero que me asignen un lugar”

Spasiuk vuelve con “Taco y Suela”, chamamé tradicional con jóvenes

19 de Abril de 2024 | 02:38
Edición impresa

A bailar chamamé se ha dicho: esta noche el Chango Spasiuk vuelve a La Plata con “Taco y suela”, un recital con chamamés, polcas y schotis del repertorio clásico, a cuatro acordeones, en una noche “sin sillas, sin butacas”, para ir con ropa cómoda y “mover el cuerpo y celebrar la música en vivo y la danza”.

Así anuncia Spasiuk, en diálogo con EL DIA, que regresa así a un sonido folclórico más tradicional tras experimentar con otras sonoridades en “Eiké”, su último disco, grabado en pandemia. “La música es un abanico, amplio, y un proyecto no anula al otro: la amplitud estética y tímbrica es algo que siempre busco, aunque no deje de ser mi música, pensada desde el acordeón, siempre busco proyectos diferentes”, explica.

En ese sentido, para el futuro prepara un proyecto con una orquesta de cámara, y también editará algunas canciones que tiene guardadas, que quedaron en el cajón a la sombra del proyecto de “Eiké”. Pero a La Plata vendrá esta noche (desde las 20 en la sala de 58 entre 10 y 11) en plan tradicional, y vaticina “alta fiesta”: una explosión de ritmo motorizada por sus laderos, tres jóvenes acordeonistas con los que se juntó para “Taco y suela”. Emiliano López, Santiago Torres, Enzo De Martini lo acompañan con sus acordeones en acordeones, y suma además a Fátima Serpa en guitarra, Diego Arolfo en guitarra y voz, Facundo Cano en contrabajo y Marcos Villalba en percusión.

Con este equipo de jóvenes, cuenta, “arrancamos por donde hemos aprendido a tocar el acordeón todos”: una velada bien bailable, que contará en la previa con DJ Lauphan, que “hace un calentamiento de la pista, pone todo en ambiente”. Después, a bailar con los cuatro acordeones. Y bailar, lanza Chango, “es mucho más que entretenimiento, es poner el cuerpo: no es algo superficial. Y estos espacios en los que nos encontramos alrededor de una música los necesitamos todos”.

“Taco y suela” es entonces una celebración del encuentro, con el público, con la danza, también un encuentro de generaciones, un encuentro dado por “esa transmisión oral ininterrumpida que hay para aprender a tocar este instrumento, esta música”.Y “Taco y suela”, dice, es “también es una manera de tocar este repertorio en lugares no tradicionales. Cuando queremos ir a bailar un chamamé, hay que pensar en un domingo, al mediodía, en algún lugar puntual del conurbano… En los boliches, en clubes, en festivales, aparece música balcánica, flamenco, reguetón, ¿por qué no puede haber chamamé? Pareciera como si el chamamé tuviera que estar resignado a un lugar marginal, un domingo al mediodía”.

Así fue que Chango pensó en tocar “para que todos bailen, en lugares donde se supone que nunca ha estado esta música, para corrernos de ese cliché, para dejar de pensar que esta música es para un cierto tipo de público, en ciertos momentos, en ciertos lugares. No quiero que nos pongan ahí: esta es una música bella y poderosa”.

Es, cuenta en este sentido, una invitación “a todos, a los que saben bailarlo, y a los que no saben, también pueden ir y mover el cuerpo. A veces he ido a festivales de música electrónica y pienso: ‘Si acá tocáramos un chamamé la gente estaría saltando hasta el techo’. ¿Por qué no podemos loopear un chamamé, una polca? No quiero que me asignen un lugar en el cual moverme y expresarme, quiero abrir el juego”.El chamamé siempre anduvo por los márgenes, incluso del mismo folclore, acepta Spasiuk. Y es por eso mismo, dice, que “hace 30 años intento compartirlo en diversos espacios. Con otros conciertos también he roto esas fronteras, pero este es otro tipo de proyecto, que lleva la fuerza de estos músicos jóvenes”.

“Este es el tiempo de la historia donde me toca vivir, donde me toca hacer mi pequeña acción en un lenguaje que ha pasado muchas etapas, que ha atravesado muchos artistas. Cuando yo tenía 20 años, mis referentes tenían otra manera de comunicarse, no abrían el juego tan rápidamente, era otra forma de comunicación: me hubiera encantado que me dijeran ‘vení, toquemos juntos’”, dice Chango. “Porque una cosa es dar un consejo, otra cosa es tocar juntos, ahí hay una transferencia de mucha información. Entonces, ahora que no tengo 20 años, me gusta hacer lo que me hubiera gustado que me pasara: es lo que siento que tengo que hacer en este momento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla