Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Episodios que empañan la historia de la Feria del Libro

Episodios que empañan la historia de la Feria del Libro
5 de Mayo de 2024 | 05:58
Edición impresa

En cada una de sus 48 ediciones anuales la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires -una de las más concurridas y acaso la más prestigiosa en el universo de los países de habla hispana- sirvió para exponer un espacio rico en ofertas literarias y culturales, tal como se vino señalando desde siempre en estas columnas.

Pero también es cierto que en los últimos años se produjeron varios hechos reprobables, traducidos en incidentes incluso violentos y en intentos de censura por parte de grupos de activistas que, de no ser evitados, pueden llegar a desmerecer esa trayectoria.

Como se sabe, la ya iniciada muestra de este año se vio empañada cuando el presidente Milei decidió suspender su presentación en la Feria del Libro, prevista para el próximo 12 de mayo, para declarar luego que existía un intento de sabotaje por parte de sectores afines a la oposición kirchnerista.

El Presidente había anunciado que presentaría en el predio de Palermo su libro Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica y que, sin embargo, su equipo le recomendó que buscara otro lugar porque había una fuerte hostilidad en su contra. De modo que ahora lo hará en el Luna Park.

“Nos han amenazado con que nos van a hacer cosas, un tipo de comportamiento impropio de la cultura y no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo”, dijo el Presidente.

Los organizadores de la Feria negaron esa acusación y replicaron que la ausencia obedecía a motivos de conveniencia del Gobierno nacional, aún cuando la relación se había tensado el día de la inauguración de la muestra, cuando en los discursos pronunciados se formularon duras críticas al manejo oficial de la cultura y de la actividad editorial.

No se trata de tomar posición por ninguna de las partes -en una situación conflictiva que permanece abierta- sino de reseñar que, más allá de que el disenso forma parte esencial del patrimonio de la democracia, algunos de los episodios registrados en los últimos años excedieron con creces esos límites.

Fueron víctimas de esos episodios, entre otros, Mauricio Macri en 2009, cuando fue escrachado con cánticos, insultos y gritos mientras disertaba. Un año después se desató un escándalo, con el saldo de personas heridas, cuando el periodista Gustavo Noriega presentaba una investigación sobre el Indec. En esa misma edición de la Feria, la médica cubana Hilda Molina no pudo presentar su libro dado el abucheo y el escándalo originado por un grupo de activistas defensores del régimen castrista.

Luego, en 2011, se intentó vetar la llegada al país del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que vino igualmente y disertó sobre “la libertad y los libros”. También sufrieron episodios similares los ministros de Educación de la Nación, Pablo Avelluto, y de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, respectivamente, que debieron suspender sus exposiciones por las agresiones que recibían.

Como se ha dicho en tantas otras ocasiones: es alentador que el libro siga convocando a miles de personas, ya que ello es prueba tangible de que representa la libertad de pensar y de expresarse.

Es verdad que el libro enfrentó y superó siempre dificultades que, ahora, por la magnitud de la crisis económica, aparecen agudizadas.

Afortunadamente, la adicción a la lectura de millones de personas es la mayor garantía de que esas libertades de pensar y expresarse continuarán. Y que en esa realidad, le concierne a la Feria del Libro mantener a resguardo esas garantías que hacen a la mejor calidad de vida, al respeto hacia la opinión del otro y a la aceptación de que todos pueden pensar diferente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla