Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA ESQUINA DE 6 Y 53

Buscan recuperar emblemática casona de un club platense

Es la que pertenece a El Círculo. Un trabajo de restauración busca devolverle su brillo original. Usarán el espacio para charlas y congresos

Buscan recuperar emblemática casona de un club platense

La casona de 6 y 53. En los últimos días comenzó la puesta en valor de la impactante fachada

30 de Mayo de 2012 | 00:00


Después de permanecer varios años sin albergar actividades sociales ni culturales, la emblemática casona de 6 y 53 que pertenece al tradicional club El Círculo está siendo sometida a un proceso de restauración que apunta a devolverle su antiguo brillo. Los dirigentes de la institución, que actualmente funciona en Gonnet, adelantaron que el inmueble -incluido en el catálogo de "intocables" platenses- será destinado a eventos "sociales, académicos y artísticos".

Clic para ampliarLa puesta en valor de la impactante fachada de doble altura, que cuenta con balcones, rejas de herrería artística y chimeneas ornamentadas, y está coronada por un techo de tejas rojas, arrancó dos meses atrás, pero las refacciones en el interior de la vivienda se iniciaron durante 2011. "Estamos haciendo un trabajo a pulmón; paso a paso, con aportes personales, de algunas empresas que han accedido a colaborar y de lo que obtenemos por medio de rifas o bonos contribución" explica el presidente de El Círculo, Miguel Salvador: "el objetivo es recuperar un espacio que es patrimonio de la Ciudad para realizar exposiciones, charlas, conferencias y congresos".

"UN ESPACIO INCLUSIVO"

La entidad cuenta hoy en día con poco menos de un centenar de socios. "No queremos crear falsas expectativas, y por eso no nos fijamos fecha de inauguración" explica José María Alvarez, ex presidente: "lo que sí podemos anticipar es que será un espacio inclusivo, que no va a lucrar con lo cultural y en todo caso buscará financiarse con alguna celebración o encuentro profesional; no existe por el momento la intención de sumar un emprendimiento gastronómico".

Clic para ampliarErigida por Antonio Vilar, prestigioso ingeniero civil que junto a su hermano Carlos -arquitecto- firmó en la segunda y tercera década del siglo XX obras relevantes como el Banco Popular porteño -con un estilo ecléctico reminiscente del neorrenacentista o "neoplateresco" español-, la casona perteneció al célebre médico platense Pedro Belou, fundador y presidente de la Asociación Médica local, hasta su muerte a mediados de los años '50.

Tiempo después fue adquirida por El Círculo, que tenía sede en 51 entre 9 y 10 y había sido fundado en 1945 por un grupo de socios del Jockey Club disconformes con la prolongada gestión del legislador nacional conservador Uberto Vignart. La primera comisión directiva de la entidad fue encabezada por el cirujano Giordano Bruno Cavazzutti; lo sucedieron, entre otros, Julio Isidoro Aramburú, Federico Christmann, Jorge Marcelo Saraví Cisneros, Osvaldo Garriga, Faustino Urrutia y Francisco Alconada Aramburú.

BAILES, BRIDGE Y AJEDREZ

Los elegantes salones del edificio que mira a la Casa de Gobierno bonaerense fueron escenario de fiestas y bailes con motivo de fechas patrias o el aniversario de La Plata, cumpleaños y casamientos. También de partidas de ajedrez, bridge y canasta. E incluso de una edición de Casa FOA. En tiempos recientes, la productora cinematográfica local Paura Flics filmó allí la película de terror "Penumbra".

Su carácter de "patrimonio arquitectónico" con "protección estructural", que comparte con un centenar y medio de propiedades (Casa Suiza Helvecia, Hotel Benevento, Centro de Ingenieros, Asociación Sarmiento, ex Casa Beige, Pasaje Rodrigo, Edelap, ex Cine Belgrano, Club Español, Jockey Club, Asociación de Maestros, entre otras) implica que sólo se le pueden hacer algunas reformas en el interior, siempre que no se alteren el volumen ni "el orden arquitectónico".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla