Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |SIGUE EL JUICIO ORAL POR EL CASO MIGONE

Amplían cargos a cuatro acusados por una muerte en la comisaría 9ª

El abogado de la familia planteó un encuadre legal más grave para los imputados. El debate continúa mañana

29 de Mayo de 2013 | 00:00
DURANTE UNA NUEVA AUDIENCIA ORAL POR LA MUERTE DE DANIEL MIGONE EN LA COMISARÍA NOVENA, EL ABOGADO DE LA FAMILIA AMPLIÓ LA ACUSACIÓN PARA CUATRO DE LOS CINCO IMPUTADOS POR EL CASO
DURANTE UNA NUEVA AUDIENCIA ORAL POR LA MUERTE DE DANIEL MIGONE EN LA COMISARÍA NOVENA, EL ABOGADO DE LA FAMILIA AMPLIÓ LA ACUSACIÓN PARA CUATRO DE LOS CINCO IMPUTADOS POR EL CASO

El particular damnificado amplió ayer los cargos, por delitos más graves, para cuatro de los cinco ex policías, durante el juicio oral y público que ventila la muerte del joven Daniel Migone, ocurrida en un calabozo de la comisaría novena de La Plata.

En ese sentido, el abogado Fabio Villaruel, representante de la familia de la víctima, entendió que en base a nuevos elementos probatorios surgidos en el debate, el caso debe ser encuadrado legalmente como “privación ilegal de la libertad coactiva con resultado muerte intencional por medio de torturas” para Luis Díaz Zapata, como autor, y a Daniel Espósito, Carlos Tolosa y Marcelo Falcón, como partícipes necesarios además de “torturas seguidas de muerte y omisión de evitarlas”.

La ampliación de la acusación no abarcó a la quinta imputada en este caso: la por entonces oficial de servicio, María Valeria Maciel, quien cuenta con el patrocinio del doctor Darío Saldaño.

Para basar el nuevo encuadre legal (el caso había llegado a juicio como tortura seguida de muerte), el particular damnificado explicó que al menos un funcionario policial (oficial de control de patrullas) contando con la colaboración de al menos otros tres (el jefe de turno, el cabo de guardia y el imaginaria) que prestaban servicios en la comisaría de 5 y 59, “sustrajo de la vía pública y retuvo en la dependencia, privando así de su libertad a Migone, con el fin de que éste tolere contra su voluntad la falsa imputación de tres ilícitos contra la propiedad, a sabiendas de que los mismos habían sido perpetrados por otros”.

mas ELEMENTOS

Además explicó que “para sostener esas imputaciones los funcionarios se valieron de la inserción de falsas declaraciones en instrumentos públicos, de la supresión y destrucción de instrumentos públicos, así como del apoderamiento ilegítimo del teléfono Nextel que pertenecía a Migone”- y que fue “plantado” en un automóvil para adjudicarle el robo.

El juicio que está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal IV, compuesto por los jueces Juan Carlos Bruni (h), Emir Caputo Tártara y Ernesto Domenech, continuará mañana, a las 10, en los Tribunales de 8 y 56.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla