Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COMENZARAN A MANDARSE A PARTIR DE JULIO

Asisten a embarazadas a través de mensajitos

Son gratis y se llaman “SMSBB”. Avisan sobre los controles, vacunación y lactancia, entre otros consejos

29 de Mayo de 2013 | 00:00
LOS CONSEJOS LLEGARÁN POR CELULAR PARA AYUDAR A MADRE Y BEBÉ
LOS CONSEJOS LLEGARÁN POR CELULAR PARA AYUDAR A MADRE Y BEBÉ

A partir de julio, las mujeres embarazadas y las mamás de bebés de hasta 1 año, tendrán en sus teléfonos el SMSBB, un sistema de mensajes de texto en el que se les recordará fechas de controles obstétricos, de vacunación, síntomas que deben motivar una consulta y cómo prevenir complicaciones, además de recibir consejos sobre lactancia, alimentación y crianza.

El método será implementado por un equipo de salud del ministerio de Salud bonaerense, en virtud de que casi todas las complicaciones y muertes durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables.

“Incluso -señalaron integrantes de este equipo- se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias”.

“Las mujeres que se atiendan en los hospitales provinciales -explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud- se incluirán entre las destinatarias del SMSBB ni bien confirmen su embarazo y, a partir de ese momento, recibirán dos mensajes de texto semanales hasta el primer año de vida de su bebé”.

Los mensajes incluirán consejos sobre cuidados durante el embarazo, hábitos de riesgo, controles prenatales, derechos en la atención sanitaria, preparación para la lactancia, alimentación y nutrición, vacunación, preparación para el parto y posparto y contacto piel a piel, entre otros.

COMO SE IMPLEMENTARA

Para comenzar a recibir los textos en el celular, la mujer embarazada solo tendrá que enviar un mensaje al 76722. Luego, cuando el bebé nazca, la mamá deberá mandar a ese mismo número la palabra NACIO. Y entonces comenzará a recibir consejos para el posparto y el primer año de vida del bebé.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo. Sin embargo, se calcula que el 20 por ciento de las embarazadas realiza menos consultas que las recomendadas, lo que pone en riesgo su salud y la de su bebé.

Y según señalan los especialistas, retrasar los controles del embarazo impide frenar numerosas enfermedades que, a medida que pasa el tiempo de gestación, se tornan más graves.

Una de ellas es la anemia, que no controlada, puede provocar nacimientos prematuros, pérdida del embarazo y problemas en el desarrollo psicomotriz del bebé. Por otra parte, tanto las embarazadas diabéticas como las hipertensas son consideradas de alto riesgo, porque ambas patologías -más que frecuentes en la población general- se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades y muerte tanto de la madre como del bebé.

“La información que enviaremos por mensaje de texto -señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia- es muy importante para la embarazada, al punto que puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad de una mujer que espera un bebé o que acaba de ser mamá”.

Esta iniciativa ya se inició en abril de este año con una experiencia piloto que incluyó a 600 embarazadas, y a partir de julio se podrán sumar todas las mujeres que se asistan en el sistema público de salud de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla