Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA

“Releyendo: Mafalda”: la eterna rebelde sigue volviendo al presente

Star+ y Disney+ estrenan el miércoles una serie documental sobre la mítica creación de Quino, parte de la educación sentimental de los argentinos y “patrimonio histórico”, según su directora, Lorena Muñoz

“Releyendo: Mafalda”: la eterna rebelde sigue volviendo al presente
24 de Septiembre de 2023 | 06:22
Edición impresa

Mafalda ha sido parte de la educación sentimental de varias generaciones de argentinos. Nos acompañó de chicos, y luego la redescubrimos más grandes, cuando releímos y encontramos más que nostalgia: entre líneas, quizás leyéndole a nuestros hijos, hallamos las grietas atemporales de un país y un mundo que pendulan hacia los mismos problemas.

Ahora, una serie documental que se estrenará el miércoles en Star+ y Disney+ (hoy a las 20 habrá preestreno en el canal de National Geographic) invita a seguir explorando a la creación de Quino: “Releyendo: Mafalda” repasa los orígenes, la expansión y la vigencia del icónico personaje de historietas creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, a través de valioso material de archivo inédito, testimonios exclusivos de historietistas y entrevistas a miembros del círculo íntimo del célebre autor argentino.

Se trata de cuatro episodios de una producción original dirigida por Lorena Muñoz, la realizadora de ”Gilda”, que traza un recorrido biográfico por la vida de la niña más famosa de las historietas, creada inicialmente por Quino (1932-2020, ) a raíz de un encargo publicitario, hasta su vigencia en nuevas generaciones a casi 60 años de su primera aparición.

<p class=" textual_firma="" />Quino, con su creación eterna y siempre vigente

 

“Mafalda es uno de los personajes de historieta más queridos y exitosos del mundo. ‘Releyendo: Mafalda’ cuenta la historia de la icónica historieta de Quino y sus fuentes de inspiración, y revela hechos desconocidos de su origen”, informaron desde la plataforma en un comunicado, luego de dar a conocer el tráiler oficial.

La serie revisita las tiras más memorables de Mafalda a través de testimonios de reconocidos historietistas como Maitena, Liniers, Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi, a la vez que suma material de archivo, reconocidos artistas y personalidades de la cultura Latinoamericana que se confiesan fans de Mafalda, desde Gabriela Sabatini hasta Emanuel Ginóbili.

La docu-serie, nominada como mejor documental en la sexta edición del Festival Canneseries 2023, tendrá además entrevistas a historiadores, editores, amigos y familiares de Quino, un autor adelantado a su tiempo y su historieta que formó parte de la vida de todo el mundo y se convirtió en un clásico.

En el primer capítulo, se repasa los inicios de Mafalda como una viñeta publicitaria que le encargan a Quino en los años 60 y que daría lugar a un personaje que acabó marcando a toda una generación. Quino, que por aquel entonces era “más humorista que dibujante”, según la miniserie, consigue publicar las primeras viñetas de Mafalda en 1964, en la revista Primera Plana, y poco a poco irá haciendo evolucionar a la pequeña argentina a la que no le gustaba la sopa.

El episodio analiza diversas viñetas del cómic a partir de compañeros de profesión de Quino, e incluso de admiradores de la obra, como el actor y humorista español Santiago Segura. Sus entrevistas se combinan con imágenes de archivo del propio Quino en diversos programas de televisión y con la visión de historiadores y expertos en la materia para estudiar en profundidad a Mafalda.

Boceto original de una tira temprana de “Mafalda”

Los cuatro episodios de 30 minutos cada uno revelan las primeras ediciones de la historieta, así como sus traducciones a decenas de idiomas, sus versiones en colores y sus animaciones. También, referentes del mundo académico aportan su visión acerca de cómo y por qué Mafalda es un fenómeno que interpela a lectores de todo el mundo.

“Mafalda constituye un patrimonio histórico”, reflexionó en una entrevista con la organización del Canneseries Muñoz, que considera que el medio televisivo da la oportunidad de expandir el universo de Mafalda.

PASADO Y PRESENTE

Pero Mafalda no solo es pasado: sus rebeldías y quejas siguen resonando a los lectores en el presente. Lo bueno que tienen los dibujos es que por mucho que pasen los años no envejecen, y por eso Mafalda puede y podrá siempre seguir siendo esa niña rebelde que quiso cambiar el mundo con grandes dosis de ironía.

Muchos adjetivos se ajustan a la personalidad de Mafalda: rebelde, inconformista y curiosa, aunque entre estas cualidades destaca su simpleza y dominio de la palabra, debajo de la cual siempre hay un mensaje subyacente, con alta carga moral, que impregnó a varias generaciones con su deseo de construir una realidad mejor, y es que como ella decía: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

Su primera aparición fue en la revista Primera Plana en 1964, aunque su creador la pensó inicialmente para una campaña de electrodomésticos que nunca se lanzó. Su éxito fue inmediato y sus aventuras y reflexiones pasaron por las páginas de diarios como El Mundo, hasta su última publicación en el semanario Siete días ilustrados, en 1973.

Los nueve años en los que se publicaron sus historias le valieron para convertirse en un símbolo eterno, intergeneracional, y sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Su mensaje se tradujo incluso al guaraní, uno de los últimos idiomas que Mafalda aprendió y que presentó en 2017 en la feria del libro de Asunción. Un año antes, en Cuba, fue editada por primera vez en braile.

La historia de Mafalda, quien siempre tendrá 6 años, no se puede contar sin sus inseparables compañeros de fatigas, aunque en un principio su debut fue en solitario, no tardaron en aparecer Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, cada uno con personalidades muy diferentes y con los que la protagonista siempre dialogó en pro de defender sus creencias.

Mafalda ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños, la lectura, la paz y los panqueques. Odia a James Bond, las armas, la guerra y tomar sopa. Sueña con arreglar el mundo, un mundo que mientras Quino la dibujaba vivía tiempos convulsos, con la Guerra de Vietnam (1955-1975) como telón de fondo, ante lo que siempre expresó un mensaje en favor de los derechos humanos y antibelicista.

También reflejó el progresismo de su época con comentarios feministas que muestran su apoyo a las conquistas sociales de la mujer y contra los roles establecidos, como cuando preguntó a una atareada madre: “Mama, ¿si vivieras que te gustaría ser?”.

 

LA LÍDER

Sus amigos no siempre pensaban igual que ella, muchos incluso tenían creencias diametralmente opuestas, y es que cada uno está inspirado en un tópico diferente. Así, Manolito representa el capitalismo, con una actitud ambiciosa y materialista, Susanita es la ama de casa empedernida, Felipe -el mayor del grupo con 7 años- es el soñador, tímido y perezoso, Miguelito es narcisista y ególatra y Libertad representa los valores anarquistas.

La relación con sus padres tampoco es sencilla, y es que su madre, Raquel, representa muchas de las cosas que Mafalda aborrece, ya que dejó sus estudios para formar una familia -algo que siempre le reprocha su hija- y su mayor preocupación es tener la comida lista, mientras que su padre, quien no tiene ni nombre, es un agente de seguros cuya mayor victoria fue comprar un televisor.

Sin embargo la relación familiar no es tan sencilla como parece, y así se lo dijo Mafalda en una de sus célebres viñetas a un vendedor que tocó la puerta de casa en busca del “jefe de la familia”: “en esta familia no hay jefes, somos una cooperativa”.

“Mafalda es un patrimonio histórico”

Lorena Muñoz,
directora de “Releyendo: Mafalda”

El recorrido de sus historias convirtieron a Mafalda en patrimonio cultural de todos, sin importar edad o nacionalidad, aunque Argentina la idolatra con el orgullo de quien vio nacer sus andanzas, en el porteño barrio de San Telmo, donde se encuentra el Paseo de la Historieta, homenaje a varias ilustraciones donde la creación de Quino es la joya de la corona.

Aunque la figura más grande de Mafalda se encuentra en Argentina, pero no en Buenos Aires, sino en Mendoza, provincia en la que nació Quino. La estatua mide tres metros de altura, fue realizada por el artista Juan Valdivia y muestra a la niña sentada sobre tres libros: “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Rayuela”, de Julio Cortázar; y el “Martín Fierro”, de José Hernández.

Preestreno
“Releyendo: Mafalda” tendrá un preestreno esta noche en el canal National Geographic a las 20 y a partir del miércoles todos los episodios estarán disponibles en Disney+ y Star+
Mafalda gigante

La estatua más grande de Mafalda se encuentra en Mendoza: mide tres metros de altura y muestra a la niña sentada sobre tres libros: “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Rayuela”, de Julio Cortázar; y el “Martín Fierro”, de José Hernández

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla