Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |Un ejercicio apto para todas las personas

Actividad física: ¿qué es el auténtico método Pilates?

La profesora y directora del Estudio Elementos, María Perez Güimil, se explayó en un documento especial sobre los mitos y realidades acerca de esta práctica centenaria

Actividad física: ¿qué es el auténtico método Pilates?

Dos alumnos, Beto (68 años) y Giorgio (75), en su práctica regular / WEB

14 de Abril de 2024 | 07:40
Edición impresa

Según la profesora y directora del Estudio Elementos, María Perez Güimil, existen mitos acerca del Pilates Auténtico. Por eso, la profesional y especialista en el tema se explayó en un documento llamado: “Mito y realidad de un método de más de 100 años”.

“El arte de la Contrología”, así nombró Joseph Pilates a su método y lo definía como un sistema de cultura física fundado en el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. El mismo es alcanzado a través del control consciente de los movimientos del cuerpo, sobre la base del conocimiento de los principios que regulan las leyes de la naturaleza. Este método considera al cuerpo y a la mente como una unidad formando un sistema único de ejercicios y secuencias de movimientos controlados y precisos.

El primer mito

“El método clásico no contempla los avances de la ciencia. Es una estructura y secuencia rígida de ejercicios que se repiten, carecen de adaptación a las necesidades de cada alumno y todos hacen lo mismo”.

La Contrología es un método de entrenamiento, y cómo tal, es un proceso ordenado y sistemático con un objetivo claro y definido . Posee una estructura y un orden que corresponden a diferentes fundamentos biomecánicos, fisiológicos, neurológicos y también holísticos. Tiene un abordaje sistémico del cuerpo físico e incorpora la mente y el cuerpo emocional. Además, al estar compuesto de ejercicios y series de alta complejidad , concentración y reclutamiento muscular , también genera una gran demanda energética . Es muy interesante como Joe Pilates contempla en su método saberes que fueron comprobados por la ciencia mucho tiempo después. Es por esto que el Pilates, tal y como fue creado : es funcional, es postural y tiene efectos terapéuticos . No existen diferentes tipos de Pilates, el método es uno solo compuesto de todos los equipamientos , como un rompecabezas , en donde cada pieza brinda una serie de herramientas fundamentales para el abordaje de cada persona. “Nada en el método Pilates es casualidad o carente de fundamento”. El pilates auténtico mantiene los pilares y enseñanzas de Joe , sus discípulos y alumnos directo .

Pero esto no implica que carezca de adaptación a las necesidades de el alumno y que todos hagan lo mismo. Podría parecer eso a la vista de alguien que no conoce el método en profundidad , pero nada más alejado de la realidad. Comencemos con el hecho de que la Contrología fue creada para dar clases individuales. cada alumno en el estudio de Joe y Clara hacía su trabajo específico. Por lo tanto una de las premisas más importantes del método es que se adapta a cada persona se seleccionan y se administran los ejercicios, equipos y series pensando únicamente en los requerimientos de cada alumno.

Cada ejercicio del método tiene en sí mismo muchos pasos constructivos y metodológicos para generar en el cuerpo una transformación.

Es un error creer que solo se repiten ejercicios de “la lista”, cada ejercicio tiene un foco, un requerimiento y varios beneficios que nos llevarán al próximo. Se elige y se adapta a cada cuerpo para lograr el máximo beneficio.

Es desde las pre-activaciones que el cuerpo se mueve con protección sinérgica de cadenas musculares, presión intra- abdominal y torácica, fasia y conciencia motora . La buena ejecución del ejercicio, lleva a un aprendizaje, reeducando al cuerpo para ser más eficaz, eficiente y económico en un medio dinámico que se opone a la fuerza de gravedad. Es también por esto que logra trabajar sobre todos los movimientos naturales del cuerpo, no hay movimientos inconvenientes, cada cuerpo tiene sus posibilidades. Utiliza la mejora de las capacidades motoras para modificar patrones posturales y de movimiento. Está todo tan pensado y contemplado que si bien en necesario formarse para poder aplicar el método correctamente, no vemos ninguna necesidad de crear nuevos ejercicios o nuevos elementos. Respetamos el método y a su creador.

Segundo mito

“El método clásico es para bailarines, deportistas o personas completamente sanas”.

Si partimos de la base de que Joe crea este método a partir de la inquietud por la salud física de la población , de la falta de movimiento, restricción o enfermedad , está afirmación cae solo con leer sus libros, sobre todo “Your Health” anecdóticamente muchas personas que dan clases de Pilates no han leído sus libros o desconocen su existencia . Si bien muchos bailarines y deportistas fueron parte de los cimientos del método, muchos de ellos se acercaron Joseph por lesiones, escoliosis , dolores crónicos etc.

La Contrología tiene un efecto terapéutico. Por qué devuelve balance entre estabilidad y movilidad, reordena el movimiento y la sinergia de las cadenas musculares. Optimiza la mecánica respiratoria y los mecanismos de distribución de las cargas. Reeduca el sistema tensegritario, esto impacta directo en la sintomatología crónica de estructuras que están siendo recargadas. Por eso, entre otras cosas, es fabuloso para deportistas y bailarines para potenciar su performance y evitar lesión o desgaste, pero también para todas las personas con profesiones, oficios y una cotidianidad que requiere cuerpos fuertes y libres de stress. El estudio de Joe tenía muchísimos alumnos, de diferentes clases socioeconómicas , etnias, profesiones etc. Fue un gran precursor en esto también, considerando la época. Sus discípulos más conocidos, tiene un pasado atlético o de Danza, pero ellos solo fueron algunos de todo sus alumnos y de su amplia investigación. Su gran Método es lo que es, gracias a la diversidad de alumnos que tuvieron en el Estudio, que lo hicieron a él y a clara, generar recursos y accesorios para ayudar y trasformar a cada uno.

Realidad: un poco de información

Las formaciones en el método Pilates auténtico o clásico , tiene una duración de por lo menos un año y medio para empezar . Requieren estudio teórico y muchísimas horas de práctica para realmente comprenderlo y ser capaces de elegir del repertorio, lo que cada individuo requiere.

“El Mat es el alma del Método” y es el objetivo final que nuestro cuerpo sea capaz de realizar una secuencia de mat completa sin recargas o compensaciones. El Mat y el Reformer son los dos equipos que tienen un orden , una secuencia armada con transiciones. Y por otro lado tenemos equipos y accesorios, que tendrán repertorio de ejercicios sin un orden preestablecido. Estos, atenderán a las necesidades más específicas , especiales e individuales del alumno.

• Los equipos del método auténtico mantienen las medidas originales creadas por Joe. Los ángulos de palanca , la dirección de la carga y las distancias estuvieron pensadas para acompañar al cuerpo y ofrecerle puntos de resistencia, ángulos de trabajo saludables y puntos de apoyos claves. Son muy diferentes a los equipos contemporáneos. Un estudio de Pilates auténtico tiene o intenta tener todos los equipos del método y sus accesorios para brindar la mejor práctica.

El método auténtico

En Argentina durante muchas décadas hubo muy poco Pilates Auténtico. Tiempos en donde la información no era tan accesible. Las certificaciones eran únicamente en otros países. Esto, junto a otros aspectos legales , el furor del fitness y posiblemente intereses particulares , contribuyeron a que la información llegara incompleta o de alguna manera distorsionada. Felizmente esto ha cambiado rotundamente en los últimos años. Hay más formaciones del método auténtico en varios puntos del país, muchísimos más instructores altamente capacitados y estudios de pilates clásico en toda la Argentina.

Lo mismo pasa en nuestra Ciudad , en principio fuimos muy poquitos, los únicos en verdad, durante un tiempo. Hoy, son muchos estudios en La Plata que nacieron o transicionaron al clásico.

Instructores que se siguen formando aquí y en otros países, creciendo y fortaleciendo el Método. La comunidad que honra un gran legado crece, se fortalece en todo el país y especialmente en nuestra ciudad! Los estudios de Pilates auténtico están sin disponibilidad y en general con lista de espera.

“El método es uno solo, pero se vuelve único para cada persona”, afirma Pérez Güimil

“El método Pilates transforma cuerpos, libera la mente y eleva el espíritu”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Dos alumnos, Beto (68 años) y Giorgio (75), en su práctica regular / WEB

La secuencia muestra la evolución de un alumno gracias a los ejercicios / WEB

Alumnas de Elementos, una arquitecta y una médica, en pleno entrenamiento / WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla