Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Escocia: se impone el “no” a la separación de Gran Bretaña

Así lo marcan los sondeos en boca de urna. Sería un resultado parejo que, de todas formas, deja una huella histórica

19 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
PERSONAL ELECTORAL REALIZA EL RECUENTO DE VOTOS EN ABERDEEN
PERSONAL ELECTORAL REALIZA EL RECUENTO DE VOTOS EN ABERDEEN

EDIMBURGO.- Un sondeo divulgado anoche al cierre de las urnas en Escocia otorgaba la victoria al “no” a la independencia con el 54% de los votos, mientras comenzaba el recuento oficial que decidirá el futuro del Reino Unido y cuyos resultados se esperan para esta mañana.

El sondeo, realizado por YouGov sobre 2.628 electores que emitieron su voto en persona o por correo, indicaba que la propuesta secesionista del jefe del gobierno regional escocés, Alex Salmond, saldría derrotada con el 46% de los votos, por ocho puntos de diferencia.

Millones de residentes en Escocia votaron ayer para decidir si esta región se independiza del Reino Unido en un referéndum histórico e inédito, que podría cambiar a este país y a Europa.

Tras el cierre de los colegios electorales, comenzó de inmediato el recuento oficial. El “no” a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron resultados oficiales. De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54% fueron para el “no” a la escisión y el 46% para el “sí”. La participación en la circunscripción fue del 88,6%, mientras que las islas Orcadas, otra demarcación que ofreció cifras de participación, fue del 84%

Se estima que el porcentaje de participación en el referéndum escocés superó el 80%

Se especulaba con que los indecisos -entre el 4 y el 10% del censo, según las encuestas previas- podían inclinar la balanza y ningún bando afrontó la jornada electoral confiado, más allá de la alta participación en la consulta. Los resultados oficiales definitivos marcarán el veredicto de los escoceses para determinar si se rompe una unión con el Reino Unido que se remonta a 1707 y si nace un nuevo Estado europeo, que podría dar alas a otros movimientos separatistas de Europa.

Un poco más temprano podría haber ya claros indicios oficiales sobre la dirección del voto, sobre todo cuando se divulguen los resultados de las dos principales ciudades, Glasgow y Edimburgo.

La pregunta de la consulta, consensuada entre los gobiernos de Londres y Edimburgo y que debía marcarse en la boleta con un “sí” o un “no”, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”. La respuesta marcará el rumbo del Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referéndum convocado por el gobierno nacionalista escocés y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del “sí”, pasó el día trabajando en su despacho de Downing Street, en Londres, sin dejarse ver durante el día y sin un plan de contingencia ante un eventual triunfo independentista en la consulta, según él mismo destacó.

Sí lo tienen, no obstante, el Banco de Inglaterra y muchas entidades financieras y grandes empresas, cuyo rechazo frontal a la secesión escocesa parece haber sido determinante en el cambio de dirección de las encuestas que, hace sólo una semana, arrojaban un práctico empate técnico.

El porcentaje de participación habría superado el 80% en general, dado que se registró para votar el récord del 97% del censo electoral escocés, más de 4,28 millones de personas. Entre ellos 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que sufragaron por primera vez y más de 600.000 residentes en Escocia que no son escoceses, desde europeos a ingleses o ciudadanos de la Commonwealh (Mancomunidad Británica de Naciones).

La jornada electoral transcurrió con un cielo gris, en tranquilidad y hasta con un tono festivo en ciertos momentos, sin que se informase sobre incidentes de importancia en los 2.608 colegios electorales que funcionaron en toda la región.

Hubo mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los independentistas, muy comunicativos y dispuestos a explicar, envueltos con banderas escocesas y con pancartas del “sí”, que el futuro de Escocia correspondería estar en sus manos.

Así se manifestó el impulsor de la consulta separatista, Alex Salmond, que puso fin a una larga campaña de dos años que lo llevó a recorrer cada localidad de Escocia, cuya población total es de 5,3 millones de habitantes, el 8,3% del Reino Unido.

En el bando de los unionistas el liderazgo lo asumió con claridad el ex primer ministro laborista Gordon Brown, que es escocés, desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y el “sí” tenía alguna chance de ganar.


Notas relacionadas

Influencia en la economía británica

Alex Salmond, un lugar en la historia de Escocia

El recuerdo de William Wallace

Detrás de Escocia, una historia para repasar

La reina, neutral ¿pero no tanto?


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla